Por primera vez en el país, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales realizará una base de datos nacional de cultoras y cultores relacionados con el ámbito musical
Atendiendo a la deuda social que tiene el Estado en materia musical, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se ha dado a la tarea de realizar un arduo trabajo de planificación y ubicación de las cultoras y cultores en el territorio nacional, con la intención de afirmar las tradiciones e identidades culturales venezolanas desde el quehacer musical, implementando procesos de desarrollo de la música tradicional venezolana desde los espacios comunitarios.
Así, el IAEM a través de la Secretaría Nacional de Música, inicia a partir del 28 de noviembre un programa de encuentros vivenciales, donde las creadoras y los creadores musicales establecerán un contacto vivo entre sí, con su comunidad y con los representantes del gobierno nacional, a fin de dar cumplimiento a las líneas políticas de participación popular en materia cultural y auspiciar el rescate de la música tradicional.
Esta iniciativa permitirá crear una base de datos nacional, a razón de 120 artistas por estado aproximadamente, lo que dará la oportunidad de promover el reconocimiento y el sentido de pertenencia entre los distintos actores musicales, facilitar y ampliar las vinculaciones entre músicos, colectivos creadores y comunidades, contribuir a la recreación y el desarrollo de las potencialidades artísticas, fomentar el intercambio musical, político y organizativo, entre los cultores y cultoras y desarrollar procesos que permiten el seguimiento y articulación entre los cultores entre si y de éstos con las instituciones públicas.
Para tal fin se ha ideado un plan de acción que se repetirá en cada estado de Venezuela y consta de tres fases. La primera es la de socialización de la información, que empezará con la realización de un censo donde se registren los datos de cada uno de los creadores y creadoras, para luego hacer un registro audiovisual de su testimonio. La segunda etapa es el intercambio de saberes, que se dará en dinámicas de debates e intercambio de ideas, así como promoviendo la comunicación entre los participantes. También está prevista la realización de clínicas musicales. Por último, se desarrollará una actividad que se ha denominado Rincón sonoro, donde los participantes compartirán con los demás asistentes sus destrezas musicales, lo que se traducirá en una gran fiesta de ritmos y melodías.
Para el presente año, el IAEM llevará a cabo esta actividad en los estados Sucre, Zulia, Barinas, Trujillo, Mérida y Táchira, entidades que recorrerá desde el jueves 27 de noviembre hasta el domingo 21 de diciembre. En el resto del territorio nacional los encuentros se realizarán en la primera mitad del 2009.
Para mayor información contacte a la Oficina de Asuntos Públicos e Información del IAEM a través del teléfono (212) 4822080 o del correo electrónico informacion.iaem@gmail.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario