viernes, 7 de agosto de 2009

Plan Vacacional Bicentenario: compromiso e integración


En un recorrido por el cine, teatro, danza, circo, lectura, música, artes plásticas y ambiente, los niños de la comunidad neoespartana continúan compartiendo entre risas, conocimiento y tradición

Concebido como un espacio que vino para quedarse, el nuevo “Plan Vacacional Bicentenario 2009”, continúa su recorrido por los espacios de la cultura neoespartana, con actividades de la mano del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en Nueva Esparta.
Iris Tocuyo, Directora General del Gabinete informa que “este plan surge por la necesidad de cumplir con los objetivos planteados por el Ministerio de llegar a las comunidades, siendo la herramienta más importante y segura, los niños. Para que al instruirse en las distintas actividades que ofrecemos (cine, circo, teatro, etc.), conozcan los espacios culturales del Ministerio mediante áreas del saber que les son de ayuda para su vida diaria y para la escuela” aseguró.
“Nosotros creemos que es muy importante comunicarnos con esta etapa de la vida y en este caso el Director Operativo realizó una planificación para incluir a cada una de las plataformas”. Destacó Tocuyo que “estamos trabajando con los niños de la comunidad, de los centros culturales y creo que ha sido un éxito, y hasta de Caracas han llamado porque quieren participar. Lo importante es que conozcan las infraestructuras del Ministerio y así se crea una relación multiplicadora que permite el flujo de información en niños y representantes. Que interactúen en estos espacios que están abiertos al público, y así cumplir con el Plan Simón Bolívar, entre juegos y diversión”.
Por su parte, Cruz Acosta, Director Operativo del Gabinete destacó que “esta vez se promueve un plan vacacional en Margarita, en el que se tocan aspectos de la integración de nuestros países y de la gesta independentista. Estas actividades se están realizando con la participación de niños de 10 municipios de Nueva Esparta y se realizará hasta el 28 de agosto” apuntó el director, quien resaltó que cada municipio tiene la oportunidad de disfrutar de 8 áreas artísticas en dos días de actividades continuas.
En este caso las comunidades más apartadas han sido las elegidas para participar en el Plan y, según explica Acosta, “se ha tenido una respuesta favorable de los niños, quienes han tenido la oportunidad de compartir con especialistas de las distintas disciplinas culturales, quienes promueven los valores sociales y todo lo que tiene que ver con el desarrollo integral de un ser humano. Reafirmando el compromiso de integración de niños entre 7 y 15 años de edad”.
Acosta, como organizador de la actividad aseguró que “se aspira que al menos 600 niños participen al culminar este Plan en el que es preciso agradecer a alcaldías, direcciones de cultura, consejos comunales y entes adscritos, quienes han apoyado estas actividades”.

Un poco de historia
“Como estamos en el año Bicentenario queremos que el niño conozca sus raíces, la independencia, el compañerismo, la solidaridad, y de esa forma lúdica el niño va a abrir su mente y va a comprender los procesos de cambio que estamos viviendo. La idea es que conozcan el Espacio Cultural Comunitario Luís Beltrán Prieto Figueroa que es nuestra sede, la Cinemateca, la Red de Arte y en general los espacios culturales que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene para ofrecer. El espacio del ministerio está abierto no sólo para el plan sino para que sirva como punto de encuentro en relación a lo que la comunidad, padres y niños necesiten” concluyó la Directora General, Iris Tocuyo.

Cuentan su experiencia
Ana luisa Sánchez, operadora cultural y tallerista nos cuenta que “en el área de la danza vemos que a través de las actividades lúdicas acercamos a los niños en 45 minutos de juegos, para finalmente crear una coreografía que luego representamos al concluir el taller. Se cumple el ciclo completo y se dan las herramientas desde el calentamiento hasta la presentación” afirma.
Nelytza Bauza, operadora cultural y tallerista en el área de ambiente describe su taller como “una ruta imaginaria a los lugares emblemáticos de Nueva Esparta, lecciones y consejos ecológicos y nociones sobre el patrimonio cultural marítimo de las islas, lo que les ha permitido a los pequeños, aprender y divertirse combinando el ambiente y la cultura” destaca.

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