martes, 16 de marzo de 2010

Escuela de Galerón San Antonio de Padua: un ejemplo a seguir


“Todo inició cuando tenía tan sólo 7 años de edad y veía a otros niños ir a la escuela de música, escuela a la que yo no podía ir por falta de recursos, fue desde entonces que inicié mi colección de música margariteña, hasta al paso de los años, cuando empecé a trabajar como profesor de deportes, me compré mi primer cuatro y pude estudiar música”, cuenta Ángel Félix Marcano de 37 años, quien desde hace cinco años y gracias a su propio interés por la música autóctona, crea la Escuela de galerón San Antonio de Padua.

Con diez niños galeronistas de 7 a 12 años de edad, y en los espacios de la Unidad Educativa Estadal María Elvira de San Antonio como su punto de encuentro, el joven profesor, con el apoyo del patrimonio cultural Isidoro “Choro” Vásquez, instruye a jóvenes talento como “El jeque del galerón”, “el caribacito de oriente”, entre otros, quienes entre décimas en espinela, cacho y picón, mantienen vivo el legado de nuestros cantos tradicionales.

“En el recorrido de mi vida- continúa Marcano- mucho lo aprendí de escuchar esos discos que me costaba encontrar, pero cuando mis dos hijos empezaron a seguirme y a pedir mi ayuda me entusiasmé a enseñar, primero en mi casa con varios jóvenes y ahora desde esta escuela, dónde además apoyo a niños que me buscan para que los asesore, todo siempre de corazón en mi tiempo libre y sin pedir ningún tipo de remuneración” destacó.

Marcano explica que para iniciar el trabajo buscó apoyo del patrimonio cultural “Choro” Vásquez, quien le enseñó, junto con un libro de “El Pollo Vellorín”, a escribir sus propias décimas de galerón, e igualmente enseña algo de polo margariteño, gaita y malagueña, “aunque el galerón a pesar de su complejidad no es una canción. Para mí el galerón es un mensaje, una expresión que hay que dar con sentimiento y pausa” resaltó.

Con múltiples presentaciones pendientes como las ya previstas para las fiestas del Velorio de Cruz de Mayo, estos pequeños y pequeñas uniformadas en color amarillo son una muestra de los jóvenes talentos habidos de conocimiento, quienes con mano en alto, entonan el galerón margariteño para contar las más simpáticas décimas.

Un problema de todos

A pesar de ser la única escuela de galerón constituida en el municipio García, apenas cuenta con el apoyo de los padres y representantes, ya que según el profesor Marcano “los consejos comunales de la zona se encuentran apáticos y requieren de personas que realmente amen la cultura, dando fuerza a este tipo de iniciativas”, por lo que hace un llamado a la unidad y al rescate de estas tradiciones en el municipio.

Programación permanente en la sede del


Los jueves culturales sin falta en Arismendi

La Asunción, 05 de marzo de 2010.- Como parte de una propuesta semanal llevada a cabo por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta y las redes culturales que hacen vida en el estado, ya inició el Gran Jueves Cultural en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de La Asunción, sector Palo Sano.

La actividad gratuita, abierta a la comunidad ha mostrado hasta la fecha títeres y música regional, gracias a la participación de agrupaciones como Títeres Tín Marín y el Movimiento Cultural Cantos de Libertad. Actividades para resaltar el talento local, además de la tradición y el rescate de nuestra herencia histórica, así lo hizo saber Grecia Salazar, Historiadora y Museóloga, quien actualmente labora en el gabinete estadal, y que junto a Yraíz Castillo, Secretaria de Información del gabinete, bautizaron el primer boletín “Nuestro Bicentenario”, un trabajo para la difusión de nuestra historia desde otro punto de vista.

“Este boletín quincenal es importante por la desinformación que hay en torno a la gesta independentista en Nueva Esparta. La idea es que este trabajo narrado de forma sencilla llegue a todo público gracias a su contenido anecdótico de la independencia, contada desde la historia más cotidiana” destacó Salazar, quien explica que este material, a distribuirse en las actividades culturales, además contiene extracto de documentos importantes, descripción de héroes patrios y retratos que permiten reconocerlos.

Estas y otras actividades continuarán desarrollándose durante los Jueves Culturales en la sede del Gabinete Estadal del MPPC, continuando el jueves 18 con un concierto a cargo de la Orquesta Típica de Nueva Esparta, y el jueves 25 con la participación del Teatro Nuevo Elenco. Una invitación abierta a partir de las 4:00 pm.

Vidrio y grisalla: una exposición de luz y color












Nacido en Bilbao y con 55 años en el país, el artista plástico Javier Larrauri nos muestra su trabajo en el arte de las luces a través del “Vidrio y Grisallas”, elementos que titulan su más reciente exposición individual, la cual se abre al público, hoy sábado 13 de marzo en la Galería de la Red de Arte de Porlamar.

Arquitecto de profesión, Larrauri descubrió el arte desde joven y a los vitrales hace quince años, tiempo desde el que se ha dedicado a desarrollar un proceso de búsqueda y mejoramiento en la aplicación de técnicas para la producción de vitrales.

17 piezas con Grisallas

“Grisalla una de las formas de pintar el vidrio, y las piezas a exponer muestran la técnica más allá de una temática concreta. He pintado plantas, desnudos y hasta autorretratos, aunque lo que más me apasiona es investigar las propiedades del vitral, que en sí es un material con limitaciones para la expresión, ya que sólo permite trabajar la luz a través del vidrio coloreado”, resalta el artista mientras muestra algunas fotografías de sus obras.

El vitral es un material muy gratificante –continúa Larrauri- es la luz a través del vidrio, trasluciendo el vidrio, y eso por mucho trabajo que requiera no se consigue con otros materiales, además le da un toque especial al espacio que lo tenga.

Es importante resaltar que “la materia prima (el vidrio) es un recurso importado, que además de ser costoso, se consigue sólo en Caracas, lo que es una gran limitante”, comenta.

Un trabajo recompensado

De igual manera, el artista plástico narra que “he realizado varias exposiciones colectivas y esta será mi segunda individual, gracias a la Red de Arte como ente adscrito al Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, institución que me apoyo en el año 2005, cuando estuve representando a Nueva Esparta en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras”.

“Creo que la meta, como la de todo artista, es trascender y sacar el trabajo a la calle. Siento que esta actividad no debería ser un trabajo elitesco, sino que debería ser más accesible a la población. Actualmente tengo una pieza en el Museo Marino de Margarita y otra en un Teatro de Cantaura, y lo importante es que allí la gente tiene el trabajo a la vista y puede sensibilizarse ante ese medio artístico. Además estuve en la escuela Pedro Ángel González dando clases y eso también es importante”, expresa el artista mientras recuerda diversas anécdotas.

Honestidad y perfección

Es importante “reflexionar sobre este arte, ya que el vitral es algo que enamora a todo el mundo. Pero si alguien quiere entrar en este mundo, trabaje el oficio con honestidad y perfeccione las técnicas, pero nunca se deje caer en el facilismo y tampoco buscar la complacencia, sino que vaya mucho más allá, déjese llevar por la imaginación”, concluyó Larrauri.
_____________________________________________________________ Despiece
La Red de Arte esta ubicada en la avenida 4 de Mayo, sector Genoves
Centro Comercial Acuario donde esta Byblos en la planta baja.
Para cualquier información pueden llamar a los números telefónicos 0295-2648713- 7722516 – y el correo electrónico redeartenuevaesparata@gmail. com