El pasado viernes 25, en atención a la convocatoria cursada por la Casa Neoespartana de la Diversidad Cultural, se instaló la Comisión Organizadora del XI Congreso Nacional de Historia Regional y Local que tendrá lugar el próximo año, cuyas deliberaciones lograron precisar detalles relacionados con este importante evento académico
En el encuentro se ratificó la fecha del Congreso, estableciéndose de manera definitiva la semana comprendida entre el 03 y el 07 de mayo. Ello permitirá que los historiadores asistentes al evento, estimado en unos cuatrocientos, puedan participar en la ciudad de La Asunción, a propósito de los actos celebrativos del 201º aniversario de la incorporación de la Provincia de Margarita al proceso independentista, y del 195º aniversario de la proclamación, en Santa Ana del Norte, de la Tercera República por el Libertador Simón Bolívar.
Igualmente "se acordó que la ciudad de La Asunción será la sede central y que, por tanto, las sesiones del Congreso tendrán lugar en las sedes de las instituciones culturales y educativas que cuentan con espacios físicos adecuados para tales fines. En esa semana La Asunción será declarada Capital Cultural e Histórica del Estado Nueva Esparta, y los asistentes serán declarados Visitantes Ilustres", informó el Licdo. Iván Gómez León, Coordinador del evento y Delegado de la Casa de la Diversidad Cultural Insular.
El gran homenajeado será el prócer pampatarense Manuel Plácido Maneiro, petición que realizada ante la Presidencia del Centro Nacional de Historia y del Archivo General de la Nación, y fue aprobado. Con base en esta resolución, y contando con apoyo unánime, los historiadores venezolanos elaborarán un documento que será dirigido a la Presidencia de la República y a la Asamblea Nacional para que en el marco del bicentenario de la declaración de nuestra independencia, sea honrada la memoria del único firmante, en representación de la Provincia de Margarita, de aquel documento trascendental. De esta manera, se hará realidad una vieja aspiración del pueblo insular y puesta en vigencia por la Casa de la Diversidad Cultural con motivo de la celebración bicentenaria.
"Los representantes de las instituciones asistentes, entre las cuales podemos citar al Consejo Legislativo Regional, a la Universidad de Oriente, al Gabinete Cultural Neoespartano y a la institución anfitriona, acordaron, finalmente, iniciar un proceso de carácter informativo y de eventos pre-congreso a los fines de lograr la más amplia participación de los sectores culturales, educativos, comunitarios, y convertir tan importante encuentro en una gran celebración cultural de impacto nacional", concluyó Gómez. (FIN/ Casa de la Diversida Cultural Insular).
No hay comentarios:
Publicar un comentario