El ministro Farruco Sesto, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, institución que este 10 de febrero cumplió 6 años en funciones.
En su intervención el titular de este Despacho destacó los logros del Gobierno Bolivariano en materia cultural, ámbito que pasó de una política exclusiva y concentrada en la capital de la República, a una concepción inclusiva y desconcentrada en todo el territorio nacional.
“Cambiamos el modelo. La cultura que era de la élite, por la élite y para la élite, el Gobierno Bolivariano la ha convertido en una acción revolucionaria, popular, participativa, inclusiva, democrática y desconcentrada”.
Recordó que la gestión de la Cuarta República en esta área, se caracterizó por concentrar toda la institucionalidad cultural en la capital del país. No existía ninguna institución con personalidad jurídica fuera de Caracas.
Ante el panorama preferencial que tenían las clases sociales elitistas, el Gobierno Revolucionario del Comandante Presidente Hugo Chávez, crea el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 10 de febrero de 2005, y decide reorientar las instituciones existentes e impulsar el nacimiento de otras, porque era necesario “masificar y democratizar la cultura para llegar a todo el territorio nacional, e ir a ese encuentro con el pueblo, ponerse a su servicio, porque efectivamente él es la cultura”, dijo Sesto.
La Villa del Cine, la Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films, la Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Música, el Centro de la Diversidad Cultural, el Centro Nacional de Historia, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Distribuidora Nacional de la Cultura, la Imprenta de la Cultura, las Librerías del Sur, la Red de Arte, la Fundación Museos Nacionales, la Misión Cultura, el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Centro Nacional del Disco y la Universidad Nacional Experimental de las Artes, son instituciones que tienen presencia en todo el territorio, aseguró el Ministro.
Algunos de los logros mencionados por el titular de la cartera de Cultura fueron: 56 Librerías del Sur, 48 tiendas de la Red de Arte, Cinemateca en todos los estados, centenares de salas comunitarias de cine, Casas de la Diversidad Cultural en todos los estados, Misión Cultura en todos los municipios, Corazón Adentro con la ayuda del pueblo y gobierno cubano, Cultura en Curso, la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, 80 millones de libros y seis películas venezolanas en la cartelera de cine nacional.
“Tuvo que llegar Chávez y la Revolución para crear al Ministerio de la Cultura, un viejo sueño de todos los creadores”, concluyó. Posteriormente se proyectó un video en el que el pueblo habla de los avances de la gestión cultural y se presentó un grupo de tambores, que forma parte de la Misión Cultura, Corazón Adentro
No hay comentarios:
Publicar un comentario