jueves, 7 de junio de 2012
Creadores neoespartanos reciben pagos del Sistema Nacional de las Culturas Populares
Creadores y Cultores neoespartanos inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares recibieron recursos por un monto de 1 millón 614 mil bolívares (Bs 1.614.000,00) como pago de honorarios por presentaciones y talleres de formación realizados durante el año 2012.
El acto de entrega se llevó a cabo el pasado lunes 4 de junio en la sala de cine Maria Nela Alas del Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Asunción, donde en un ambiente de mucha alegría y satisfacción cultores representantes de la música, el teatro y la danza entre otras manifestaciones artísticas, recibieron de manos de las directoras del gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Inés Ruiz y Yolanda Pérez ,sus certificados de reconocimiento como miembros del sistema nacional de las culturas populares además de la justa remuneración por las presentaciones realizadas.
Inés Ruiz, directora general del gabinete de cultura informó que desde la puesta en funcionamiento del sistema nacional de las culturas populares se han efectuado pagos por más de 3 millones 100 mil bolívares a casi un centenar de inscritos en la región.
“el Sistema nacional de las culturas populares es parte de las políticas de inclusión y dignificación que lleva a cabo el gobierno nacional y pretende visibilizar las manifestaciones culturales populares y tradicionales que son fundamentales para definirnos en nuestro caso como neoespartanos y en general como venezolanos”, recalcó.
Entre las agrupaciones musicales, grupos teatrales y personalidades de mérito que fueron beneficiados se encuentran Danzas Macanao, los Topotopo, los Azulejos de Pampatar, Cuerdas Espartanas, Teatro Santa Lucia, Pequeño Teatro de los Robles, Teatrino Mágico, Grupo Experimental Mapire, Luis Teodoro García, Maximiliano Villarroel, Los Parranderos de la Paz entre otros.
Luis Teodoro García, músico inscrito en el sistema como personalidad de mérito especial manifestó que “La mejor idea que se le ha ocurrido a nuestro gobierno bolivariano ha sido trabajar por la cultura popular" y destacó que la función del cultor a través de los talleres de formación es que las nuevas generaciones tomen conciencia desde niños de la belleza de sentirse venezolano y participar de las manifestaciones culturales de nuestro estado.
Francisco Marcano director del grupo experimental mapire expreso su orgullo y agradecimiento por el apoyo que el sistema nacional de las culturas populares le ofrece al creador nacional tanto en el ámbito de las presentaciones como en lo concerniente a la labor de formación y transmisión de saberes.
Como parte de esta labor de formación se han programado en el estado Nueva Esparta aproximadamente 50 talleres de formación en lo que va del año 2012 , realizados en su mayoría por facilitadores inscritos en el sistema nacional de las culturas populares.
El reconocido galeronista Maximiliano Villarroel “el nuevo huracán”, afirmó que este tipo de programas son un ejemplo de los cambios sin precedentes que el estado venezolano ha mostrado en cuanto a la forma de ver y tratar al artista popular y tradicional venezolano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario