Sección Latinoamericana y Caribeña en la categoría Ópera Prima Valentín Malaver Largometraje de Ficción, queda integrada por: “Sin Otoño Sin Primavera”, de Iván Mora, Ecuador; “Deshora”, de Bárbara Sarasola, Argentina; “La Lucha de Ana”, de Bladimir Abud, República Dominicana; “Princesas Rojas”, de Laura Astorga, Costa Rica; “Brecha en el Silencio”, de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez, Venezuela; “La cebra”, de Fernando León, México; “Azul y no tan Rosa”, de Miguel Ferrari, Venezuela; “Y, sin embargo” de Rudy Mora, Cuba; y, “Soy mucho mejor que vos”, de Che Sandoval, Chile.
Categoría Ópera Prima Largometraje Documental, tenemos: “Azul intangible”, de Eréndira Valle, México; “Blackie: una vida en blanco y negro”, de Alberto Ponce, Argentina; “Esse Amor Que Nos Consome”, de Allan Ribeiro, Brasil; “Kajianteya” (La que tiene fortaleza), de Daniel Samyn, Argentina; “Más náufragos que navegantes”, de Guillermo Planel, Brasil; “Mejunje”, de Juan Gamazo, Cuba; “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, de Alejandro Rath y Julián Morcillo, Argentina; “Los Vargas Brothers”, de Juan Fernández, Costa Rica; “Y en el centro de la tierra había fuego”, de Bernhard Hetzenauer, Ecuador; y, “O Renascimento do parto – O Filme”, de Eduardo Chauvet, Brasil.
Categoría de Corto y Mediometraje de Animación, realizados con diversas técnicas de animación, la selección está conformada por: “Nuestra Arma es Nuestra Lengua”, de Cristian Cartier, Argentina; “La Luna en el jardín”, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz, Cuba; “Sin Salida”de Eduardo Roa, Venezuela; “Galus Galus”, de Clarissa Duque, Venezuela; “Flamingo”, de Carl Zitelmann, Venezuela; y, “Buen Día”, de José Márquez, Venezuela.
Sección de Cine Venezolano,en donde hay 5 categorías, la primera Largometraje Ficción: “Diario de Bucaramanga”, de Carlos Fung; “La Ley”, de Pablo De La Barra; “Corpus Christi”, de César Bolívar; “Azú”, de Luis Alberto Lamata; “Piedra Papel o Tijera”, de Hernán Jabes; “Cuidado con lo que sueñas”, de Geyka Urdaneta; “El Regreso”, de Patricia Ortega; “Pipi Mil, Pupú 2 Lucas” de Enrique Bencomo y Fernando Bencomo; y, “Nena, salúdame al Diego”, de Andrea Herrera Catalá.
Categoría de Largometraje Documental los seleccionados fueron: “El Aroma que se Quedó”, de José Luis Dávila; “4 F en la Historia en Defensa de la Insurrección”, de Carlos Azpúrua; “El laberinto de lo posible”, de Wanadi Siso; “El río que nos atraviesa”, de Manuela Blanco; “Tiempos de Dictadura, Tiempos de Marcos Pérez Jiménez”, de Carlos Oteyza; “La Página se pasó”, de Carlos Brito; y, “El Corazón de Caracas”, de Simón Toro.
Mediometraje Documental, los participantes son: “Benito”, de Marc Villá; “Cecilia Bergman Chaves Una Buena Vida”, de Alfredo Anzola; “De Regreso a Casa”, de Stella Jacobs; “Las Muchachas”, de Gabriela González; “Refugios”, de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez; y, “Calle del Arte”, de Viaviane Blumenschein.
Cortometraje de Ficción: “Eustacia”, de Diego Figueroa; “Des(pecho)trucción”, de María Ruiz; “Alberto´s”, de Pedro Mercado; “Sueño Down”, de Ignacio Márquez; “La Hora Señalada”, de Ivan Mazza; “Rojo”, de Carlos Molina; “Tempo Adagio”, de Alcione Guerrero; “Horas Extras”, de Héctor Orbegoso; “Primos”, de Marcos Altuve; “De Pana”, de Pedro Salima; “Ángel”, de Fernando Balzan; y, “La Mula Muerta”, de Rafael Velásquez.
Categoria Cortometraje Documental: “Armas por Palabras”, de Joanklin Ferrer; “Asuntos Indígenas”, de Leiqui Uriana; “El Galón” (The Barrel), de Anabel Rodríguez; “Caracas en Moto”, de Daniel Ruiz Hueck; “Chelías”, del Colectivo Ñángara Gato; “La Espera”, de Daniel Paz; “Lídice” (Homenaje), de Edmundo Aray; “Mujeres del Sur”, de Libia Planas; “Plan de Dios”, de Gustavo Sulbarán; “Si supieras Cuanto Vale”, de Diego Figueroa; “Trazos en la Cumbre”, de Alejandro Victorero y Carlos Molina; “Trece años no es nada”, de Adrianna Requena; y, “César Enríquez Lüdert”, de Iván González.
Selección Clínica de Guiones Rodolfo Santana, categoría que tiene como finalidad ofrecer a aquellos guionistas seleccionados, un asesoramiento por parte de profesionales de la industria audiovisual, para el desarrollo de sus guiones, todos ellos operaprimistas (primera o segunda obra) latinoamericanos y caribeños con guiones en proceso. Los seleccionados son: La Vuelta del Malón, de María Laura Casabé y Lisandro Colaberardino, Argentina; La Novia del Desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina; Pajaritos de Papel de Cristhian Pinzón, Colombia; La Puerta Verde, de Guillermo García, México; Lunes o Martes, Nunca Domingo, de Maruvi Leonett Villaquiran, Venezuela; y, En Silencio Hablarás de Pedro Salima, Venezuela.
(Tomado del diario Correo del
Orinoco)
No hay comentarios:
Publicar un comentario