sábado, 31 de enero de 2015

Instituciones y colectivos culturales se unen en planificación del año 2015




La actividad contó con la presencia de artistas y trabajadores del sector

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta y el Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación insular presentaron este sábado 31 de enero en el Centro de Artes “Omar Carreño” la planificación de cada una de estas instituciones para el año 2015, el público estuvo integrado principalmente por cultores y trabajadores culturales.

La actividad contó con la presencia de Mario Escalante, director de planificación de la Gobernación del estado, quien presentó ideas para orientar la proyección en la entidad tales como la importancia de ser el único estado insular del país al cual se le debe visualizar integrado al mar debido a que en él está su mayor riqueza. También apuntó que los planes y proyectos a realizarse en el estado deben fomentar el desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de la población.

Escalante conversó acerca de la importancia de la cultura debido a que ésta “nace en el pueblo” y destacó que Nueva Esparta goza de gran “riqueza cultural e histórica que debe tener especial cuidado”. Afirmó que el trabajador cultural es portador patrimonial de la región, “eso debe entenderlo porque son artífices y creadores que tienen que decidirse a comprender la complejidad del momento actual del país”. “La soberanía no se discute, se ejerce. Y la cultura es parte de las armas que debemos utilizar para ejercerla”, finalizó Escalante.

Cambiar la realidad
Por su parte, Iván Gómez, aseguró que la cultura no debe ser un elemento circunstancial sino que hay que convertirla en la esencia del proceso actual de cambio. Invitó al público a trabajar en colectivo. “Comencemos a cambiar la realidad del estado. Sólo un pueblo unido, organizado y capacitado es el único que podrá hacer realidad nuestros sueños”, invitó.

Gómez señaló, entre los proyectos para este 2015 de la institución que preside, la creación de una escuela de formación de voceros de cultura de los Consejos Comunales, un macroproyecto que genere la creación de un Centro de Desarrollo Artesanal en los espacios de la Centro Cultural “Presbítero Dr. Silvano Marcano Malaver” de la población de San Juan, así como también que los coordinadores de museos y casas de cultura tengan mayor relevancia municipal y que el próximo 5 de marzo sea el momento preciso para sentar las bases del Movimiento Bolivariano de trabajadores y trabajadoras culturales.

MinCultura con metas concretas
Yolanda Pérez, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, presentó las líneas estratégicas de ésta cartera entre las que se encuentra impulsar la cultura participativa y protagónica, y que la cultura es el territorio. En cuanto a ésta última premisa informó que la institución actualmente está tomando en cuenta el territorio nacional en toda su extensión. “Se está haciendo un gran esfuerzo para que las políticas lleguen a cada rincón del país”, asentó.

Notificó que 14 colaboradores cubanos de Misión Cultura ya se encuentran trabajando en las Bases de Misiones del estado, a su vez enfatizó que a través de sus operadores municipales el MPPCultura está desplegado para apoyar a la población venezolana en la conformación de los comités de cultura de los Consejos Comunales y que en la entidad insular esta institución se ha propuesto como meta el levantamiento de mínimo cien de estas comisiones.

 Pérez hizo un llamado a los artistas plásticos a conformarse en red, pues destacó que “para el MPPCultura es importante que estén organizados”. Hizo hincapié en que la cultura va más allá de ver a un grupo bailar o cantar, porque “ésta puede ser productiva” e informó que la organismo que preside se ha propuesto fomentar 20 proyectos socioproductivos para este año. “Debemos poner toda nuestra creatividad en ellos”, alegó.

La también directora de la Universidad Experimental de las Artes en l región recordó la reactivación de ésta casa de estudios el pasado mes de septiembre del año 2014, la cual es “gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones”. Sin embargo, la meta es ahora convertirla en Unearte Caribe la cual sea “una opción para nuestros hermanos del Caribe en las artes” y para ello este año se le dará todo el impulso necesario.

Comunicó la creación de un sistema en línea para compartir las actividades del sector cultural en la región. Se  trata de un cuadro donde instituciones y colectivos culturales puedan vaciar toda la información concerniente a su programación y de esta manera “todos nos veamos y quien lo desee, se sume”. El mismo contará con una comisión que se reunirá periódicamente para poner en la mesa sus programaciones y cargarlas en el sistema. Esta comisión estará integrada por voceros del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con la Cultura, MPPCultura, Iacene, Movimiento por la Paz y la Vida, Movimiento de Pobladores, Redes artísticas, entre otros.

CPC en asamblea
Norealys Rodríguez, vocera del Consejo Presidencial de Cultura presentó en la actividad el cronograma de asambleas municipales de esta instancia para la escogencia de voceros que hagan propuestas para la construcción de políticas culturales de cada localidad las cuales comenzarán este 1 de febrero en el Centro Cultural “Loma de Guerra” del municipio Antolín del Campo a las 9am y en el Centro Cultural “Santa Isabel” del municipio Arismendi a las 2pm. 

El 2/02 es el turno de los municipios Díaz y García, el 8 en Gómez y Marcano, el 21 en Maneiro y Mariño, el 22 en Península de Macanao y Tubores, finalizan el 28 de febrero en el municipio Villalba. 

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

miércoles, 28 de enero de 2015

Dos proyecciones para conmemorar Día Nacional del Cine

 

Hoy 28/01/2014, para conmemorar el Día Nacional de Cine, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Asociación Por un Buen Cine proyectarán las películas:

-"Libertador" en Sala "Maria Nela Alas" de los Espacios Culturales Comunitarios "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de La Asunción a las 5pm

-"Azul y no tan rosa" en el Museo de Arte Contemporáneo "Francisco Narváez" de Porlamar a las 6.30pm

¡NO FALTES! ¡QUÉ VIVA EL CINE VENEZOLANO!


martes, 27 de enero de 2015

MinCultura realizará Cine-Foro sobre la relación entre maestros y estudiantes




La actividad está dirigida a educadoras y educadores. Sin embargo, el público en general podrá asistir

            El Ministerio del Poder Popular para la Cultura llevará a cabo del 28 de enero al 6 de febrero un ciclo de proyecciones de la película cubana “Conducta” dirigido a maestros y maestras neoespartanos, con el fin de reforzar los objetivos fundamentales de los profesionales de la educación y de esta manera generar un debate de ideas.

            Las proyecciones iniciarán este miércoles 28 de enero a las 9 de la mañana en la sala “Maria Nela Alas” de los Espacios Culturales Comunitarios “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de La Asunción, sede del Ministerio de la Cultura en la entidad insular.

            Cabe destacar que aunque la convocatoria de esta actividad está dirigida a maestros, el público en general también podrá asistir.


La película
             “Conducta”, dirigida por Ernesto Daranas Serrano, cuenta la historia de Chala, un niño de once años que trabaja entrenando perros para ganar dinero y vive con su madre, quien es adicta al alcohol y las drogas. Chala vive en un ambiente de violencia que lo absorbe y muchas veces se muestra agresivo en escuela y debido a esto será enviado a un instituto de conducta. Sin embargo, cuenta con Carmela, su maestra de clases, quien se convertirá en su mayor apoyo para mejorar sus problemas de comportamiento aunque esto pondrá en vilo la estabilidad de ambos en la casa de estudios.

            Este largo metraje resalta el papel del maestro y su relación con los estudiantes, dentro y fuera del aula, además cuestiona la rigidez de las normas dentro del sistema educativo. A los educadores deja un mensaje de entrega a la enseñanza, de solidaridad, de comprensión y de rechazo a las imposiciones burocráticas.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

lunes, 5 de enero de 2015

JESÚS ROSAS MARCANO: Un maestro de escuela que hizo escuela en el periodismo





Formador de generaciones, Chuchú se dedicó apasionadamente al periodismo escolar y fue un celoso vigilante del uso correcto de nuestro idioma
Jesús Chuchú Rosas Marcano, periodista y poeta margariteño nació en la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta el 5 de enero de 1931 y murió en Caracas el 7 de mayo de 2001. Su madre fue Isidra Marcano de Rosas y su padre, Juan Baustista Rosas, quien tenía una bodega en la esquina de Brito de su ciudad natal, a la que una vez calificó como “un pueblo de fantasmas”.

Realizó sus primeros estudios en la escuela Francisco Esteban Gómez. Culminados estos, su padre lo envió a la ciudad de Cumaná, estado Sucre, a estudiar en la Escuela Normal para la formación de maestros, donde, al comienzo tuvo algunos tropiezos, sin embargo, demostró tener la actitud de todo alumno aplicado y al culminar el tercer año convenció a su padre para terminar su carrera en Caracas, en la Escuela Normal para varones, Miguel Antonio Caro.

Nuestro biografiado no poseía vocación magisterial propiamente dicha, debido a que su gran aspiración era la de ser grumete de la Marina Mercante, aunque no fue aceptado por no tener la edad reglamentaria y no le permitieron hacer el examen en un buque escuela ubicado en Pampatar, Isla de Margarita.

Su gran refugio en tiempos de dictadura
El maestro Rosas Marcano se había matriculado para estudiar derecho en la antigua sede de la Universidad Central de Venezuela, en la esquina de San Francisco. La UCV fue clausurada por el gobierno de Pérez Jiménez y cuando se reabrió, en el año 1954, ya él había perdido su interés por los estudios jurídicos y entonces se inscribió en la Escuela de Periodismo donde aseguraba “había aprendido a leer”.

Entre sus grandes maestros estuvo Mariano Picón Salas, Luis Beltrán Guerrero y en la especialidad propiamente periodística, el profesor Guillermo Korn, una persona que según Rosas Marcano, “él solo ya era una escuela”. Jesús Rosas Marcano entra a ejercer el periodismo de opinión estando en el segundo año de la carrera y lo hace en el diario Últimas Noticias. Allí el poeta firmaba sus notas con el seudónimo de Ross Mar. En ese mismo medio inició el reporterismo de calle. En las revistas Élite
y Venezuela Gráfica, realizaba comentarios de libros, investigaciones y reportajes, comenzando con pie derecho su carrera en el mundo del periodismo.

Estudios de Postgrado en París
Cuando el poeta Rosas Marcano culminó sus estudios en la Escuela de Periodismo, obtuvo una beca del Consejo de Desarrollo Científi co y Humanístico de la UCV para cursar estudios de postgrado en la Universidad de la Soborna, en París. Su tutor fue el ilustre profesor de políticas comunicacionales, Jacques Kayser.

Uno de sus trabajos más importantes en París, fue cuando le tocó seguir, en 111 diarios franceses, el lanzamiento de la candidatura del canciller Konrad Adenauder, quien para ese momento aspiraba a la presidencia de Alemania.

De esta manera la prensa mundial se hizo eco del trabajo de Chuchú Rosas Marcano quien fue considerado por los estudiantes del seminario como muy válido, porque poseía las características esenciales del acontecimiento. Ese trabajo terminó convirtiéndose en su tesis de grado.

Simultáneamente también realizó otra investigación sobre la imagen de la Guerra de Independencia de Venezuela en París, la cual sirvió para dar a conocer todas las vicisitudes de la Guerra de Emancipación Americana desde una óptica europea.

Regreso a Venezuela y su gran aporte al periodismo
Después de casarse con Dora Flunger, con quien tuvo tres hijos, se inició en la docencia universitaria en 1960 y fue asignado como investigador en el Instituto venezolano de Investigaciones de Prensa, el cual había sido fundado dos años antes por Ramón J. Velásquez.

Estos dos trabajos simultáneos le permitieron a Rosas Marcano realizar muchos trabajos de prensa histórica, con los cuales llegó a tener más de seis mil referencias de la prensa infantil y la
prensa escolar.

De allí comenzó una intensa actividad para implantar el uso del periódico escolar moderno en las escuelas nacionales, con más arraigo en la ciudad de Caracas. Fue al campo del periodismo para niños al que Rosas Marcano dedicó su esfuerzo para llevar la actividad de la prensa a toda la infancia, impulsando en ellos el hábito de la lectura.

Contribuciones a la cultura y educación venezolana
Escribió canciones colaborando así con la cultura musical venezolana. Son más de 70 las piezas escritas por el maestro Chuchú Rosas Marcano y que grupos como Un solo pueblo, se ha encargado de darle popularidad a las letras como Botaste la bola, La Marcha de los pendejos, Quítame la mano.

Entre los proyectos de Rosas Marcano al periodismo infantil figura el suplemento Martes Infantil aparecido en diciembre de 1976 encartado en La Voz de Catia. Este periódico marcó el comienzo de este gran objetivo, La Pájara Pinta fue otro proyecto similar que encartaba en el diario El Nacional.

Con el mismo ánimo emprendió trabajos similares con Glo-Glo, en el diario El Globo y en El Diario de Caracas con el espacio Presencia Juvenil, lleno de gráficas en colores, por el cual mantenía un contacto con estudiantes de bachillerato.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

sábado, 3 de enero de 2015

Diversiones cochenses fueron certificadas como Bien de Interés Cultural de la Nación



Los colectivos culturales participantes en el evento también recibieron Convenios de Cooperación Cultural por parte del Centro Nacional de Música

Las Diversiones Tradicionales de la Isla de Coche recibieron durante la realización de su XXXIX Festival llevado a cabo este domingo 28 de diciembre la certificación de Bien Cultural de Interés de la Nación por parte del Instituto de Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En el año 2005, según la Gaceta Oficial 38.234, se declararon Bien de Interés Cultural las manifestaciones tangibles e intangibles registradas en el I Censo de Patrimonio Cultural y hoy reciben el atestado. Cabe destacar que esto forma parte de los compromisos de Gobierno de Calle adquiridos en el mes de julio del presente año.

Al hacer lectura de esta partida el público presente durante el Festival colmó de aplausos el Centro Cultural “Isla de Coche”, debido a que esto representa el reconocimiento de cientos de cultoras y cultores cochenses que han convertido a esta manifestación cultural en una verdadera tradición porque ha sido transmitida de generación en generación, aunque este pueblo sueña con el nombramiento de sus Diversiones como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Festival
Once agrupaciones en total participaron en el XXXIX Festival de Diversiones Tradicionales de la Isla de Coche, el cual comenzó a las 6.30 de la tarde y culminó aproximadamente a la 1am, con el colorido y emoción que lo ha caracterizado año tras año. También fueron entregados distintos reconocimientos a cultores y cultoras de amplia trayectoria.

En cuanto a la premiación, el 1er lugar fue para Folklor Cochense con la pieza “Lobo de Mar”, el 2do para la agrupación Pueblo y Tradición con la diversión “El Arcoiris”, en el 3ero hubo un empate entre las agrupaciones El Progreso e Isla de Pescadores, lo mismo sucedió en el 4to lugar entre Mar de Leva y Urica. El 5to lugar fue concedido al colectivo Sentimiento de Sal con “La Araña Azul”.

Cabe destacar que el premio del primer lugar lo otorga MinCultura.

Convenios
Las 11 agrupaciones participantes en el XXXIX Festival de Diversiones recibieron Convenios de Cooperación Cultural por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Música. El monto asignado en total asciende a 50 mil bolívares que son distribuidos entre cada uno de los colectivos culturales.

Aunado a esto, durante el año 2014 se realizaron talleres de elaboración de alpargatas para las agrupaciones de Diversiones como parte de los compromisos de Gobierno de Calle, anteriormente mencionados. Con estos aportes dicha institución del Gobierno Bolivariano continúa sus compromisos con las tradiciones cochenses.