lunes, 5 de enero de 2015

JESÚS ROSAS MARCANO: Un maestro de escuela que hizo escuela en el periodismo





Formador de generaciones, Chuchú se dedicó apasionadamente al periodismo escolar y fue un celoso vigilante del uso correcto de nuestro idioma
Jesús Chuchú Rosas Marcano, periodista y poeta margariteño nació en la ciudad de La Asunción, estado Nueva Esparta el 5 de enero de 1931 y murió en Caracas el 7 de mayo de 2001. Su madre fue Isidra Marcano de Rosas y su padre, Juan Baustista Rosas, quien tenía una bodega en la esquina de Brito de su ciudad natal, a la que una vez calificó como “un pueblo de fantasmas”.

Realizó sus primeros estudios en la escuela Francisco Esteban Gómez. Culminados estos, su padre lo envió a la ciudad de Cumaná, estado Sucre, a estudiar en la Escuela Normal para la formación de maestros, donde, al comienzo tuvo algunos tropiezos, sin embargo, demostró tener la actitud de todo alumno aplicado y al culminar el tercer año convenció a su padre para terminar su carrera en Caracas, en la Escuela Normal para varones, Miguel Antonio Caro.

Nuestro biografiado no poseía vocación magisterial propiamente dicha, debido a que su gran aspiración era la de ser grumete de la Marina Mercante, aunque no fue aceptado por no tener la edad reglamentaria y no le permitieron hacer el examen en un buque escuela ubicado en Pampatar, Isla de Margarita.

Su gran refugio en tiempos de dictadura
El maestro Rosas Marcano se había matriculado para estudiar derecho en la antigua sede de la Universidad Central de Venezuela, en la esquina de San Francisco. La UCV fue clausurada por el gobierno de Pérez Jiménez y cuando se reabrió, en el año 1954, ya él había perdido su interés por los estudios jurídicos y entonces se inscribió en la Escuela de Periodismo donde aseguraba “había aprendido a leer”.

Entre sus grandes maestros estuvo Mariano Picón Salas, Luis Beltrán Guerrero y en la especialidad propiamente periodística, el profesor Guillermo Korn, una persona que según Rosas Marcano, “él solo ya era una escuela”. Jesús Rosas Marcano entra a ejercer el periodismo de opinión estando en el segundo año de la carrera y lo hace en el diario Últimas Noticias. Allí el poeta firmaba sus notas con el seudónimo de Ross Mar. En ese mismo medio inició el reporterismo de calle. En las revistas Élite
y Venezuela Gráfica, realizaba comentarios de libros, investigaciones y reportajes, comenzando con pie derecho su carrera en el mundo del periodismo.

Estudios de Postgrado en París
Cuando el poeta Rosas Marcano culminó sus estudios en la Escuela de Periodismo, obtuvo una beca del Consejo de Desarrollo Científi co y Humanístico de la UCV para cursar estudios de postgrado en la Universidad de la Soborna, en París. Su tutor fue el ilustre profesor de políticas comunicacionales, Jacques Kayser.

Uno de sus trabajos más importantes en París, fue cuando le tocó seguir, en 111 diarios franceses, el lanzamiento de la candidatura del canciller Konrad Adenauder, quien para ese momento aspiraba a la presidencia de Alemania.

De esta manera la prensa mundial se hizo eco del trabajo de Chuchú Rosas Marcano quien fue considerado por los estudiantes del seminario como muy válido, porque poseía las características esenciales del acontecimiento. Ese trabajo terminó convirtiéndose en su tesis de grado.

Simultáneamente también realizó otra investigación sobre la imagen de la Guerra de Independencia de Venezuela en París, la cual sirvió para dar a conocer todas las vicisitudes de la Guerra de Emancipación Americana desde una óptica europea.

Regreso a Venezuela y su gran aporte al periodismo
Después de casarse con Dora Flunger, con quien tuvo tres hijos, se inició en la docencia universitaria en 1960 y fue asignado como investigador en el Instituto venezolano de Investigaciones de Prensa, el cual había sido fundado dos años antes por Ramón J. Velásquez.

Estos dos trabajos simultáneos le permitieron a Rosas Marcano realizar muchos trabajos de prensa histórica, con los cuales llegó a tener más de seis mil referencias de la prensa infantil y la
prensa escolar.

De allí comenzó una intensa actividad para implantar el uso del periódico escolar moderno en las escuelas nacionales, con más arraigo en la ciudad de Caracas. Fue al campo del periodismo para niños al que Rosas Marcano dedicó su esfuerzo para llevar la actividad de la prensa a toda la infancia, impulsando en ellos el hábito de la lectura.

Contribuciones a la cultura y educación venezolana
Escribió canciones colaborando así con la cultura musical venezolana. Son más de 70 las piezas escritas por el maestro Chuchú Rosas Marcano y que grupos como Un solo pueblo, se ha encargado de darle popularidad a las letras como Botaste la bola, La Marcha de los pendejos, Quítame la mano.

Entre los proyectos de Rosas Marcano al periodismo infantil figura el suplemento Martes Infantil aparecido en diciembre de 1976 encartado en La Voz de Catia. Este periódico marcó el comienzo de este gran objetivo, La Pájara Pinta fue otro proyecto similar que encartaba en el diario El Nacional.

Con el mismo ánimo emprendió trabajos similares con Glo-Glo, en el diario El Globo y en El Diario de Caracas con el espacio Presencia Juvenil, lleno de gráficas en colores, por el cual mantenía un contacto con estudiantes de bachillerato.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

No hay comentarios: