martes, 30 de junio de 2015

“Al Pueblo lo que es de César” toma Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”



En la muestra exponen sus piezas alumnas que han participado en talleres dictados a través de la Misión Cultura


El pasado sábado 27 de junio fue inaugurada la exposición “Al Pueblo lo que es de César”, en honor al maestro César Rengifo, en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de la ciudad de Porlamar por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La muestra, que permanecerá en el lugar durante un mes, está compuesta por muñecas y muñecos de trapo elaboradas por un grupo de artesanas margariteñas, liderado por la creadora Miriam López

En la muestra participan alumnas de talleres dictados por ella, a través de la Misión Cultura, en el sector Monte Oscuro del municipio Tubores: Andreina Fernandez, Fermina Bermudez, Hectaris Gutierrez y Micheldry Marcano. También del sector Monte Oscuro: Mariangel Gonzalez, Rubiangely Lozada. Siul Sanchez y Frandy Rodriguez.

También se incorporan a la muestra colectiva, muñequeras que fueron alumnas en taller llevado a cabo en el municipio mariño : Xiomara Hernandez, Ambary Aguilera, Yurimar May. Y del municipio Península de Macanao: Yasmin Madero.

López conversó sobre el tratamiento que le ha dado el Gobierno Bolivariano a la cultura y tradiciones venezolanas y aseveró que “su trabajo en el país es tomado en cuenta, valorizado y expuesto en los diferentes salones de artes que integran la geografía nacional”.

Maestra creadora en transformación
Miriam López asegura que como artesana y maestra creadora, ha sido tocada por esta transformación política y social que vive el país actualmente gracias a la Revolución Bolivariana. “Esto nos inspira a crear con un sentido de pertenencia, de saber de dónde venimos, quiénes somos, cuál es nuestra historia, cuáles son nuestras culturas y tradiciones”, afirma.

La artesana declara que elaborar muñecas de trapo es “hacer Patria. A través de ellas, crear personajes de nuestra historia patria, y nuestra historia local. El pueblo se empodera de lo que le pertenece”.

Para las ponentes de “Al pueblo lo que es de César”, Rengifo fue un gran hombre de la Patria “que supo interpretar a través de sus obras de pintura y dramaturgia, todo el sufrimiento de nuestro pueblo en la época de la esclavitud, el latifundio, la Guerra federal, la lucha y resistencia de nuestros pueblos originarios, ante el dominio de la bota española”, asevera López.


Al pueblo lo que es de César”
La muestra, cuenta López, parte de materiales como hilo para cocer, telas, aguja, tijeras. Todo hecho a mano. Cada pieza trabajada con dedicación, y trabajo minucioso.

Explica la cultora que fue un trabajo en equipo. El equipo del Ministerio del Poder Popular para Cultura en Nueva Esparta le hizo la propuesta, en el marco de la declaración de 2015 como año de César Rengifo en honor al centenario de su nacimiento, de hacerle el homenaje al centenario de su nacimiento a través de una exposición.

La artesana destacó que la misma “es una muestra realizada con amor, es el pueblo empoderándose de lo que le pertenece su cultura y tradición. Creando sin límites y patrones establecidos. Nuestras obras tienen un brillo especial y la incorporación de muñequeras que fueron mis alumnas que se han venido desarrollando en la elaboración de sus piezas”.

López finaliza diciendo que se trata “de enseñar para que este proyecto, y lo que significa la muñeca de trapo tradicional, como un legado que nos dejaron nuestros ancestros, se siga preservando en el tiempo y sea tomada en cuenta como Bien Cultural”.


María Eugenia Guerra Tineo / MinCultura Nueva Esparta

No hay comentarios: