Blanca
Rey, directora de Amazonia Films dio las palabras de inicio en la
rueda de prensa, llevada a cabo en el Hotel Venetur este jueves 15 de
octubre, que fue el punto de partida del VIII Festival Latinoamericano
y Caribeño de Margarita (Filmar 2015).
Rey
destacó que este año el Festival quiere homenajear a quien “desde
hace muchos años regala a los pueblos del mundo un trabajo
comprometido no solamente retratando, pescando, cazando con su cámara
las verdades que transiten los pueblos sino además construyendo con
tezón generaciones para la cinematografía venezolana”: la
documentalista Lilian Blasser, quien estuvo presente en ésta
presentación ante los medios de comunicación.
En la
conferencia de prensa participaron también Yolanda Pérez, directora
General del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la
entidad, Nancy de Miranda del Centro Autónomo de Cinematografía,
Iván Gómez, presidente del Instituto Autónomo de Cultura de la
Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta, Jorge Antonio Gómez,
presidente de la Fundación Villa del Cine, y Pascal Schenk,
representante de la Embajada de Francia.
Rey
agredeció la presencia de quienes acompañan el Festival y a los
miembros del jurado del jurado, Lucia Lamana y Julio García, quienes
asisten en representación de la Sociedad de Editores de Venezuela,
organización que tendrá en el Festival una participación
importante no sólo como jurado sino que por primera vez en el marco
de ésta Fiesta del Cine Latinoamericano y Caribeño entregarán un
premio al mejor montaje en las categorías de largometraje. Es así
como un gremio cinematográfico se incorpora y premia la especialidad
dentro de las categoría en competencia.
La
presidenta de Amazonia Films también dió la bienvenida a la maestra
Lázara Herrera directora además del Festival de documentales en
memoria de Santiago Álvarez en el hermano país de Cuba.
Pascal
Schenk, representante de la Embajada de Francia, informó que esa
institución trae un Taller
de desarrollo para guión de películas de ficción que se
ha
desarrollado conjuntamente con el Festival Figurativo del Perú y con
la Agregaduría
Audiovisual
Regional
para los Países
Andinos
que se encuentra específicamente en Bogotá. El taller consiste en
dar a los productores todas las herramientas para la Coproducción
internacional desde la lectura del guión hasta la presentación de
las películas en los festivales. Con talleristas de Cuba, Francia,
Argentina y Venzuela.
Esfuerzo
en tiempos difíciles
Jorge
Antonio Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine, informó
que en Filmar 2015 se encuentra la plataforma del cine y el Estado
Revolucionario en pleno apoyando y fortaleciendo cada vez más la
cinematografía nacional porque, a su jucio, es “este espacio que
es para reconocernos, para vernos, que está siendo este festival una
plataforma para que el documental protagonice nuestros tiempos y qué
bueno que el reconocimiento sea para Lilian Blasser y a todo el
aporte que ha hecho ha hecho al país”.
Gómez
aseguró que desde la institución que preside se realiza un esfuerzo
en estos tiempos difíciles que vive el país ante el acecho de la
derecha política mundial para seguir produciendo e informó y que la
Villa del Cine está ahora mismo realizando producciones y
coproducciones: “Hijos de la Tierra”, que están rodando en el
estado Vargas. También en , en Unearte apoyando a óvenes creadores
y “con todas las demás tareas que nos encomienda el Presidente
Nicolás Maduro”. También expresó que se realiza actualmente un
proyecto de Antonio Nariño, ese prócer colombiano que tuvo junto a
Bolívar apostando a la gran Patria.
MinCultura
presente
Por su
parte, Yolanda Pérez, directora de MinCultura en la entidad afirmó
que los neoespartanos se sienten regocijados de tener nuevamente el
Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño en el estado. “No es
solamente Margarita porque ésta edición va a tocar tdos los
municipios, incluída la Isla de Coche”.
Pérez
calificó como sumamente importante el esfuerzo que está haciendo
todo el equipo del Festival, por llegar a todos los espacios “y que
además han escuchado de parte de nosotros, del Poder Popular las
sugerencias, las necesidades, inquietudes y ha puesto el mejor empeño
para llegar a las comunidades, incluso,ni se imaginan que podía
llegar un pantalla de cine y allí estará el festival. Son ocho años
más del Festival acá y esperaos que continúe”.
Nancy de
Miranda, directora del Laboratorio del Cine y el Audiovisual del
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y quien ha llevado la
responsabilidad de acompañar a las Redes Populares de realización
del Concurso de Cine y Video Comunitario dijo que este año el Cnac
ha tomado la tarea de la tarea de acompañar en los 23 estados a la
Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela. Destacó como una
de las cosas tan interesantes que están pasando en el país es este
Festival de Cine Comunitario “que representa los tiempos que está
viviendo Venezuela en estos momentos”.
Iván
Gómez, presidente del Instituo de Cultura de la Gobernación del
estado Nueva Esparta, expresó que “en nombre del Gobierno
Bolivariano de Nueva Esparta le damos la bienvenida a este
extraordinario evento. Desde los primeros meses de este año que nos
informaron de este proyecto le brindamos todo el apoyo y las
posibilidades que pudieramos ofrecer para contribuir al exito del
Festival”.
La
homenajeada
Lilian
Blasser, una documentalista referencia para el mundo de la
cinematografía en Venezuela es la homenajeada en este Filmar 2015 y
es quien fundó y dirige el Instituto de Formación Cinematográfica
“COTRAIN”, agradeció en primer lugar este homenaje, y a Luisa
Lamagna “quien es la persona con la que creamos Cotrain y con quien
hacemos prácticamente todos los proyectos”.
Para
hablar de este evento dijo una paráfrasis del mismo Festival:
“Haciendo cine desde el corazón” porque “queremos cambiar este
mundo terrible donde están pasando las cosas que están pasando. En
Oriente medio, lo que ellos llaman Oriente Medio, donde están
acribillando a niños, en donde los efectos colaterales parecieran
ser los adultos y el objetivo parecieran ser esos niños”
Blasser
insistió en que a través del cine “entre todas y todos con
nuestros discursos y acción podamos cambiar el mundo y hacerlo un
mundo de paz y amor, donde la gente pueda vivir sin vergüenza y sin
sentirse mal por las cosas que ocurren”.
A
veces las cosas feas traen cosas bonitas
“Venezuela
Febrero 27: De concertación al desconcierto”, “1992: el
descubriemiento”, “Jugar a ser juzgado” y “El Último
planfleto”, son algunos de los trabajos donde Llian Blasser se ha
destaco y forjado su carrera como gran documentalista y cineasta. En
los mismos resalta el daño que el neoliberalismo trajo a nuestro
país en tiempos de la Cuarta República pero confiesa con
tranquilidad que “todo eso sucedió para que de alguna manera
llegáramos este Proceso Revolucionario bonito que hoy vivimos en
Venezuela”.
Blasser
habla con ogullo de otro de sus grandes trabajos: “La otra mirada”
que concentra la opinión de nilas y niños sobre los hechos del 27
de febrero de 1989, mejor conocido como “El Caracazo”. “En ese
último documental aparece un niño que dice hay que cambiar el
gobierno pero también
hay que cambiar la manera de gobernar”, y que un niño de 13 años
diga eso es magnífico porque.
A veces las cosas feas traen cosas bonitas”.
Actualmente
Blasser trabaja en un proyecto para rememorar el 27 de febrero se
llama “El 27: La herida fecunda” porque, asegura, ese momento fue
una herida muy grande en nuestros corazones pero también al mismo
tiempo fecundó en un proceso que tiene todo lo bueno y todo lo malo
que puede tener un una búsqueda de nuevos horizontes y de otras
formas de hacer las cosas.
Explicó
que a través de “El 27: La herida fecunda” desea que vuelva la
memoria sobre esos tiempos, “cómo funcionaban las cosas antes de
la Revolución Bolivariana porque hay 13 millones de personas que no
vivieron el 27 de febrero que nacieron antes de esa fechas y hay 5
millones de votantes que van a votar pensando que esto es un desastre
y que todo antes era una maravilla”.
La
cineasta asegura que todas y todos los venezolanos debemos tener la
oportunidad de comparar cómo se vivía en esos tiempos y cómo se
vive ahora “el FMI vino a ahorcar a todo el mundo. Revisitar el 27
de febrero de 1989 es volver a traer la memoria, sin memoria no hay
conciencia, sin conciencia no hay acción y sin acción nada se mueve
y nada se transforma”.
María
Eugenia Guerra / Prensa MinCultura Nueva Esparta
No hay comentarios:
Publicar un comentario