jueves, 5 de febrero de 2009
María Rodríguez: una exposición del Centro de la Diversidad Cultural
La Asunción, 04 de febrero de 2009.- Con una interesante exposición titulada María Rodríguez, la Fundación Museo de Nueva Cádiz, el Centro de la Diversidad Cultural y el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ¡Corazón Adentro! Misión Socialista, darán inicio este viernes 06 de febrero a lo que será una muestra fotográfica, en honor a esta extraordinaria voz de Cumaná y Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre y del País.
El Museo de Nueva Cádiz, ubicado en la calle Independencia de La Asunción, ofrecerá al público asistente un total de 50 diapositivas digitalizadas en blanco y negro, fotografías logradas por el artista Rafael Salvatore y propiedad de la colección del Centro de la Diversidad Cultural, las cuales serán exhibidas durante el mes de febrero.
La invitación es a asistir a esta inauguración el viernes 06 de febrero a partir de las 11:00 am, para disfrutar del arte de la cámara y de esta importante mujer, recientemente merecedora del Premio Nacional de Cultura Popular, que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura por la contribución a la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.
_______________________________________________________
María Rodríguez
Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. Madre de 7 hijos, desde muy niña dio
muestras de su pasión por la música y el baile, dando
vida a comparsas llenas de magia y color con sabor
de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para
dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.
A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar "La Sirena ", diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor "Mariposa", diversión que provocó el aumento de su popularidad.
Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Mas tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.
Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.
Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.
Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana , La Mariposa , Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco. En febrero de 1994, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.
María Rodríguez, cuyo tránsito está adornado de la originalidad y pureza. El reflejo de la interprete solidaria de amor; que entre el sonido mágico de las cuerdas bandolinas, ha recibido recientemente el gran Premio Nacional de la Cultura como Cultora Popular del año, galardón otorgado por el Concejo Nacional de la Cultura.
La voz que canta a la pureza: María Rodríguez, La Sirena de Cumaná.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario