jueves, 21 de mayo de 2009

Creatividad Inédita retoma el trabajo del talento local



Más de 40 obras recubrieron las paredes de la Alcaldía del Municipio Tubores, en un espacio para encontrarse y ser encontrados.

Pensado como un taller comunitario para artistas inéditos que inició en el municipio Mariño, con la exposición Visiones Inéditas, y que continua recorriendo los 11 municipios del estado insular, la Plataforma Artes del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta, llevó a cabo una nueva propuesta expositiva, esta vez en el concurrido municipio Tubores, cuya idea nace de la necesidad de incentivar a las comunidades y abrir diálogos de acción mediante el arte, cuyos artistas mostraron su destreza en la exposición colectiva titulada “Creatividad Inédita”
Esta producción de creadores mostrará durante el mes de mayo, el trabajo de 23 artistas de la exposición Visiones Inéditas y una nutrida muestra de siete artistas de la localidad, quienes en sus propias palabras consideran esta iniciativa como una oportunidad para el encuentro de los creadores de Tubores y la posibilidad de ser reconocidos en su propia tierra.
A sus 69 años de edad, Máximo Rodríguez, quien pinta manglares, costumbres e historia en oleo sobre bastidor, comentó que aunque ha expuesto en otras ocasiones “finalmente creo que este gobierno ha dado el empuje que necesitaba el arte y esta oportunidad es muestra de ello. Además el arte ayuda a olvidarse de los vicios y eso es muy positivo” concluyó.
Otro versátil participante, docente, escritor, músico y escultor nos describe su experiencia, ya que según Jesús Vicent “esto de trabajar el arte es un pasatiempo, es algo que hago desde niño. He participado en pocas exposiciones y siento que no se le daba el realce que se les da ahora a los artistas plásticos y eso me había impulsado a dejar de pintar, pero con esta actividad de hoy la estoy retomando” destacó.
José Salazar, quien pinta desde temprana edad asegura que “desde pequeño sentía gusto por imaginar, pintar y eximia todas las materias artísticas en la escuela”. El artista plástico y vocero del Consejo Estadal de Artesanos, participó con la obra La Libertad del Sol en materiales de reciclado, y reflexionó en cuanto a que “el ser humano siempre busca el sentido de porqué existimos e intentamos dejar un legado de esta cultura tan bella, y para mi cada cuadro representa esa vivencia de ese destino, pero siempre hacia un mismo fin, dejar un legado de buenas luces” afirmó.
El conocido “Chago”, Jesús Santiago Benal, a pesar de ser Patrimonio Cultural del municipio Tubores, se había alejado de su trabajo en pintura y escultura. Este importante artista plástico, músico, decorador de carrozas típicas y hasta boxeador, es otro testimonio de que es necesario retomar las artes y dejar un legado. “Los cuadros que traía a la exposición ya están vendidos pero era importante participar en ella. En esta oportunidad traje naturaleza en oleo y no me arrepiento ya que me conoció mucha gente el día de la inauguración y hasta la Alcaldesa me ofreció apoyar la cultura en el municipio, así que podré enseñar a los niños que es lo más importante”.
Otros ponentes como Néstor Millán, Ramón Darío Figueroa y Teodoro Melchor formaron parte de este capítulo Tubores, que a partir del mes de junio continuará impulsando el trabajo creador, ahora del municipio Península de Macanao.

No hay comentarios: