miércoles, 10 de junio de 2009

Ramón Moya: un artista Contra Viento y marea


A sus 60 años de edad, el ganador del Premio Regional de Artes Plásticas, asegura que hay un avance en las artes del país a través del gobierno central.

Nacido en el estado Anzoátegui y de padres Margariteños, Ramón Moya, es un artista plástico de oficio y vocación. Con pasos cortos recorre su taller de arte y de un lado a otro, nos muestra su próxima exposición individual a inaugurarse en la Galería de la Red de Arte de Porlamar el próximo 26 de junio.

Y es que este artista de sangre oriental se inicia en el paisajismo desde sus tiempos de estudiante, cuando después de clases se reunía con sus compañeros bajo el puente del Neverí para plasmar los colores y el atardecer de la ciudad que lo vio nacer: Barcelona. Un soñador de la pintura que aún en la actualidad plasma en lienzo y oleos sus paisajes venezolanos.

“El amor al arte se avivó en mi cuando estaba en la escuela primaria, un amigo y yo siempre competíamos por hacer la mejor cartelera y fue así como empecè mis primeros pasos hacia el arte. Luego inicié estudios en la escuela de arte Armando Reverón, aún con tropiezos y limitaciones económicas, por lo que era y sigue siendo una sana competencia vivencial, pero ahora la gente se acerca a mi taller aquí en Pedro González, y compra mis obras. “Viene mucha gente hasta del exterior me visitan y ese es el reconocimiento de años de trabajo. Es un orgullo saber que tengo obras por España, Francia, Alemania; entre otros lugares” recordó el pintor.

Reflexión en tiempos de cambio

“Creo que sí hay un cambio en la cultura nacional y el gobierno central hace un esfuerzo por incluirnos y mejorar nuestras condiciones. Siempre recuerdo lo difícil que me fue estudiar en épocas pasadas y que si no hubiera sido por el amor a las artes no hubiera podido afrontar los inconvenientes” aseguró.

Por eso, la invitación es para visitar y asistir a la exposición Contra Viento. La tercera exposición que se efectuará el viernes 26 de junio en la Galería de la Red de Arte de Porlamar permitirá que: artista, público y Fundación Red de Arte, ente adscrito del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta, disfruten de veintiún obras, todas impregnadas de sol y viento con el paisaje como protagonista y sobre todo, fiel al horizonte que lo circunscribe, que lo armoniza y lo recrea , su paisaje preferido, el de siempre el de su querida Isla de Margarita.

¿Qué lo diferencia de otros creadores?
- A parte de un estilo definido adquirido con la experiencia, trato de plasmar el entorno de mi pueblo y lograr que la gente identifique la obra, aún cuando no esté firmada. Mis paisajes me definen y en Margarita me siento en la tranquilidad de seguir creando, en mi taller- pensión, dónde además recibo a los amigos que me visitan.

¿Cuál es su llamado a los jóvenes?
- En mis 25 años de trabajo he dictado innumerables talleres y hace falta, sin duda, más apoyo de otras instituciones. Además creo que ese desvío de la juventud puede enderezarse a través de este tipo de actividades. En la isla hay un movimiento artístico y mi mensaje sería que el dinero debe ser mejor invertido, ayudando a los artistas y que se hagan las cosas con amor, dedicación y trabajo.

>> Inauguración de la Exposición Individual Contra Viento
Viernes 26 de junio
Hora: 6:00 pm
Galería de la Red de Arte de Porlamar.
Centro Comercial Acuario (Byblos) Av. 4 de Mayo.

No hay comentarios: