lunes, 1 de junio de 2009

UNA JORNADA FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO


Tres días de reflexión, música, foros, donaciones, la expoventa de la Libraría del Sur, teatro, cine y mucha literatura, para desglosar el hecho intelectual como propuesta de cambio social.

Como parte de una gran programación nacional en el marco del encuentro de Ministros de Cultura, se realizó en el estado Nueva Esparta una Gran Jornada Cultural, cuya multiplicidad de actividades abordaron las Plazas Bolívar de Porlamar, Pampatar, La Asunción y Villa Rosa.

La actividad impulsada por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Nueva Esparta y apoyada por el Plan revolucionario de Lectura, Comités de Cultura, Misión Barrio Adentro, Misión Cultura, Madres del Barrio, Comité Interinstitucional, Red de Escritores, Red de Arte y el Comité Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), permitió abordar el hecho cultural desde un punto de vista social.

¿Es posible un cambio social en tiempos de crisis?

Escritor de La Pastora, José Javier Sánchez, habló en relación a su experiencia a su visita por la isla de Margarita, “acabamos de estar en un foro donde estábamos escritores, dirigentes comunales, grupos de personas con discapacidad, y todos hablaban desde su realidad concreta. Cuando nos sentamos a dialogar allí vez que hay una lectura más amplia, una realidad producto de ese colectivo y así podemos entender que el mundo es mucho más amplio y eso invita a la gente a decir más las cosas, sin miedos. En la medida que se participa y hablas con libertad entiendes que estas contribuyendo a construir un espacio o comunidad más sociable y contribuyes al cambio” destacó el poeta.

En estos momentos, el capitalismo está atravesando por una crisis mundial y nosotros como personas que apostamos a la construcción de una sociedad distinta, estamos en el compromiso de seguir agudizando esa crisis, pero a través del desarrollo de una práctica, que de alguna u otra forma, obedezca a lo que es la creación de un estado, una ciudad o de comunidades socialistas. ¿Cuál es nuestro compromiso? Seguir dándole fuerza a esos espacios que generen el socialismo y por eso estamos en este encuentro para socializar el libro a través de una comunidad organizada.

¿Por qué desde el punto de vista del intelectual?

El papel es que tengamos una sociedad con un nivel mucho más alto, y ese intelectual sólo se consolida a través de la búsqueda del conocimiento, a través de los libros. Pero también a través de la validación de los conocimientos de los saberes populares y eso es lo que hay que hacer emerger. Es importante que el intelectual comience a tener otra práctica fuera de esa jaula, fuera del escritorio, acercarse a la comunidad y fortalecer ese conocimiento a través de la inserción en esas realidades de la sociedad.

¿Intelectual socialista?

Yo lo definiría como el que, además de dar foros, va a construir la realidad con la gente, entender que puede cometer errores, que no conoce todo a la totalidad, comprender que tiene sólo un punto de vista de esa realidad total y a través de un debate que nos permita construir una realidad desde el colectivo es posible.

No hay comentarios: