miércoles, 4 de agosto de 2010
Se estrechan vínculos con la Comunidad de Cubagua
Explican Plan de Manejo y Reglamento de Uso del ABRAE
Prensa IPC (04-08-2010) Con la intención de reorganizar el Proyecto del Parque Arqueológico, Geológico y Paleontológico Cubagua y estrechar vínculos con la comunidad, funcionarios del Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, visitaron la isla.
Este encuentro estuvo encabezado por Dinorah Cruz, gerente general, Nelida Réquiz de la Dirección de Puesta en Uso Social así como Francisco Catalano y Esteban Sesto de la Dirección de Protección Integral. Le acompañaron Jackeline Reid y Adela Padrón, representantes de la Dirección Técnica Zonas Costeras, del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
La reunión fue oportuna para explicar que se le dará continuidad a las acciones que se siguen en el Plan de Ordenamiento del Territorio para la isla de Cubagua, declarada Bien de Interés Cultural en Gaceta Oficial Nº 36.996 del 19 de julio del 2000.
A su vez, presentaron la propuesta del Plan de Manejo y Reglamento de Uso del ABRAE, Área Bajo Régimen de Administración Especial, el cual establece que aquellos sitios con características particulares deben estar protegidos y sometidos a un conjunto de normas que salvaguarde su integridad con fines productores.
Durante la visita se instó a la comunidad a organizar su Consejo Comunal, requisito indispensable para construir una gestión compartida que a su vez genere sustentabilidad.
Por otra parte, se acordó un próximo encuentro para el 22 de agosto donde se realizará el Reglamento Transitorio hasta que se establezca el Plan de Manejo y Reglamento de Uso que estipula el ABRAE.
Con este mecanismo, la isla de Cubagua, por sus condiciones históricas y geográficas estará sometida a un conjunto de normas de conservación para aprovechar sus recursos de manera racional y forjar el desarrollo de las comunidades que hacen vida en ella. (Fin/Alejandra Zandona)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario