sábado, 18 de junio de 2011

Cultores de Nueva Esparta comprometidos con Sistema Nacional de las Culturas Populares


Los creadores insulares se comprometieron a promover el Sistema Nacional de las Culturas Populares en cada rincón de las islas de Margarita y Coche, a fin de garantizar su participación en el diseño y ejecución de las actividades de este proyecto del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Así lo expresaron los cultores de esa entidad, durante una asamblea con el titular del Despacho de Cultura, Pedro Calzadilla, quien expuso que el Sistema Nacional de las Culturas Populares responde al llamado presidencial de politizar la cultura; vinculado precisamente con el hecho de cómo hacer de la cultura una actividad cotidiana, presente en cada elemento de nuestras vidas.

“Estamos empeñados en que este Sistema llegue a los cultores, como una forma de contribuir para que el saber popular no se extinga”, dijo.

Explicó que este Sistema lo integran fundamentalmente, los cultores, a través de agrupaciones culturales u otras formas de organización en colectivo o mediante individualidades; instituciones vinculadas con el hecho cultural y comités de voluntarios. Estos integrantes funcionarán mediante seis programas, con los cuales se garantizará la formación para la transmisión de saberes populares, el registro y visibilización de nuestros cultores, lo cual facilitará el encuentro con el público y la producción y promoción a través de documentales, libros y discos.

El área programática de autogestión permitirá articular lo productivo con lo cultural. Las otras áreas son relativas a auxilio puntual de artistas y creadores; así como el apoyo a los proyectos de alto impacto sociocultural de los egresados de la Misión Cultura.

Comité de promotores del SNCP

Después de su explicación se dio el derecho de palabra a 22 cultores neoespartanos, quienes en sus intervenciones aclararon dudas sobre el funcionamiento del Sistema y el diseño de las actividades y ante la propuesta del músico Miguel Serra, los asistentes a la asamblea se comprometieron a integrar un Comité de Promotores del Sistema Nacional de las Culturas Populares y de esta forma garantizar que beneficie al mayor número de cultores populares tradicionales de Nueva Esparta.

Finalmente el maestro Beto Valderrama Patiño regaló unas decimas al Ministro. Por su parte, los artesanos Ronald Díaz y René obsequiaron dos piezas artesanales hechas en tapara y madera.