miércoles, 4 de diciembre de 2013

3.500 PERSONAS DISFRUTARON DE LA FIESTA DE LA LECTURA EN NUEVA ESPARTA




El estado Nueva Esparta se convirtió durante tres días en la capital del libro y la lectura. Del 27 al 30 de noviembre las islas de Margarita y Coche recibieron la IX Feria Internacional del Libro de Venezuela Capítulo Nueva Esparta y la II Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, ambas organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro y la Lectura, en articulación con la Gobernación Bolivariana del estado, liderada por el General Carlos Mata Figueroa, a través del Iacene, Iabstiene y Fodeapemine.

El evento tuvo al Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción y la Plaza Bolívar de Porlamar como puntos de encuentro, donde los visitantes pudieron adquirir libros diversos de editoriales como El perro y la Rana, Monte Ávila Fundación Biblioteca Ayacucho, Hermanos Vadell, Fondo Editorial de la A.N William Lara, Cenamec, cestería, dulcería  y alfarería propias de la región insular a costos justos y accesibles.

Dentro de la programación destaca la realización de  aproximadamente diez talleres y conversatorios sobre lectura y poesía en distintas instituciones educativas.  El poeta Ramón Palomares visitó al Liceo Nueva Esparta, donde hace más de 20 años facilitó la cátedra de  literatura. También se presentaron libros de distintos autores, entre ellos “El maestro como líder” de Luis Beltrán Prieto Figueroa, “Cosmovisión  del Somari” del poeta José Pérez, La poesía es un caballo luminoso de Gustavo Pereira, de la casa editorial El perro y la Rana, Poesìa y Prosa, de Gustavo Pereira, editado por Fundación Biblioteca Ayacucho, Hugo Chávez I y II, del Fondo Editorial de la A.N. William Lara, así como dos libros de la Defensoría del Pueblo, entre otros. Las lecturas colectivas de poesía obtuvieron de igual manera un espacio importante en las actividades ofrecidas durante esos días, siendo el Museo Narváez el lugar ideal para sendos recitales de poesía realizados la noche del miércoles y jueves.


El punto de la FILVEN en la Plaza Bolívar de Porlamar fue visitado por dos mil personas, aproximadamente. Mientras que el Centro de Artes “Omar Carreño” contó con la asistencia de alrededor de mil quinientas personas.

DÍA DEL ESCRITOR
El viernes 29 de noviembre se realizó una Sesión Especial por el  Día del Escritor por parte del Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta,  conjuntamente con el Instituto Autónomo de Cultura del estado, El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta y  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura- Nueva Esparta.

En este acto, el poeta Gustavo Pereira intervino en representación de los escritores. Entre su discurso resaltó la importancia de la palabra. Aseguró que “la palabra hizo que las cosas vivieran porque el mundo que se manifiesta en ellas es el que existe, el que aprendemos”. Pereira también se avocó a conversar sobre el libro como “la representación más alta de la palabra y fue precisamente por la palabra que nos hicimos más humanos”.

Se refirió a la poesía, Sentenció que es lo único que “no ha podido ser comprado por un mercado, es la única cosa que no han podido convertir en mercancía”.

El CLENE condecoró al poeta trujillano Ramón Palomares con la Orden Luisa Cáceres de Arismendi, la cual fue colocada por el poeta Gustavo Pereira en medio de una emotiva ovación de los escritores asistentes, quienes se acercaron a abrazar el poeta y felicitarlo por este nuevo
reconocimiento.

VELADA CULTURAL

En horas las de la noche de ese mismo día, el pueblo puntapiedrero (Punta de Piedras, municipio Tubores) recibió a Pereira en una velada cultural signada por el amor y el cariño de su gente hacia este insigne representante de la literatura de Venezuela.

En sus palabras, al referirse al público presente en el lugar, destacó que decir “puntapiedrero no es una ofensa”. “Nosotros somos puntapiedreros, puntapiedrense es una especie de sofisma para edulcorar y poner dulzor a la palabra”. Recordó aspectos importantes de su infancia en la que su abuelo y bisabuelos “navegaron en estas costas y dejaron en mi alma un pedazo de este mar. Existen tantos mares como pedazos del sentimiento donde uno nace. Yo tengo dos mares: el mar donde nací, que es este (Isla de Margarita) y el mar donde he vivido el resto de mi vida, el de la Bahía de Puerto La Cruz”.

CLAUSURA Y GANADORES
El cierre de esta gran Fiesta de la Lectura se llevó a cabo el día sábado 30 de noviembre en la Plaza Bolívar de Porlamar. La II Bienal Gustavo Pereira presentó ese mismo día los ganadores de sus concursos de narrativa, poesía y ensayo.

En la primera el jurado escogió la obra “Rolandito de oro” de Raúl Tornell, un historiador, docente y comunicador oriundo del estado Anzoátegui que publicó su primer libro “Una guerra de azules y amarillos” (Fondo Editorial del Caribe) en el año 1996.

Posteriormente, el ensayo “La revolución posible” (Gobernación de Anzoátegui, 1998), “El piropo de Casimiro Marteen y otras muertes” (Fondo Editorial del Caribe), “Camino al Monte Sacro” (2010), entre otros.
La mención de poesía fue otorgada a poeta Mohamed Abi Hassan por su texto “Poemas al margen”. Abi Hassan es poeta, editor, fotógrafo y artista plástico de El Tigre estado Anzoátegui. Integrante del taller literario “Hojas de Mariara”, es profesor de la Escuela de Arte “Arturo Michelena” de Valencia, estado Carabobo. Ha participado en libros colectivos como “Iniciaciones”, una muestra del taller literario en el año 1997 del taller literario al cual pertenece, “La mano del surco” publicado por el “Sistema Nacional de Imprentas Regiones”, entre otros.

De la sección de Ensayo fue declarada desierta la mención debido a que destacaron que los estudios fueron presentados en un discurso “muy distinto a la expresividad subjetiva que es la esencia de todo ensayo”.

La clausura de la IX Feria del Libro de Venezuela Capítulo Nueva Esparta y la II Bienal Gustavo Pereira culminó con la presentación de la agrupación “Cuerdas Espartanas” liderada por el maestro Miguel Serra.


María Eugenia Guerra / Ministerio del Poder Popular para la Cultura en
el estado Nueva Esparta

No hay comentarios: