domingo, 1 de diciembre de 2013

ARTISTAS DE LA PALABRA FUERON HONRADOS EN SU DÍA



El Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción fue el escenario de la Sesión Especial del Día del Escritor realizada este viernes en horas de la mañana. El Consejo Legislativo del estado Nueva Esparta (Clene), el Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación Bolivariana de esta región y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se unieron para reconocer la labor de quienes hacen de la palabra su principal arma de lucha.

El escritor y poeta con amplia trayectoria y quien es uno de los principales representantes de esta área en nuestro país, Ramón Palomares, recibió la Orden “Luis Cáceres de Arismendi” por parte de las autoridades del Clene, y quien le entregó el galardón fue el poeta margariteño Gustavo Pereira. Palomares, se mostró profundamente emocionado ante esto y recordó muchas de sus vivencias en la Isla de Margarita. También recibió reconocimiento por parte del MPPC y el IACENE.

Mirimarit Paradas, Ana María Oviedo Palomares, Jesús Rafael Cedeño, Luis Aníbal Velásquez, Ramón Palomares, Luis Miguel Patiño, Luis Emilio Romero y el poeta homenajeado en la IX Feria Internacional del Libro, Gustavo Pereira, fueron algunos de los escritores y escritoras a quienes se les entregó reconocimiento por parte de las instituciones antes nombradas.

El presentador de esta Sesión Especial fue el poeta Luis Emilio Romero, quien dio entrada a Gustavo Pereira, el orador de orden. Romero conversó sobre Andrés Bello, el intelectual más importante de Venezuela y Nuestramérica y a quien se debe, por celebrarse su natalicio, que el 29 de noviembre haya sido nombrado el Día del Escritor.

Romero recordó aquella frase de Andrés Bello donde aseguraba: “Mi cerebro necesita más alimento que mi estómago”. Destacó que para este sabio humanista desde muy joven la lectura dejó de ser entretenimiento para convertirse en lo más importante de su vida. 

Por su parte, Gustavo Pereira, realizó un discurso reflexivo en cuanto a la palabra y su uso. Aseveró que el libro “es la representación más alta de la palabra y fue precisamente por la palabra que nos hicimos más humanos”. También habló sobre el campo de la poesía aseverando que esta “no ha podido ser comprada por un mercado, es la única cosa que no han podido convertir en mercancía”. 

María Eugenia Guerra / Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta


No hay comentarios: