domingo, 1 de junio de 2014

Joropo Oriental alegró almas y puso a bailar a transeúntes en Porlamar


Jóvenes y adultos se animaron a bailar

 “Para cantar el joropo hay que tener, el alma alegre y el ritmo tan oriental, que se mete en nuestro cuerpo sólo al nacer, allá en el suelo de mi tierra tan tropical”, dice en su canción “Canta y baila joropo” el cantor cumanés Hernán Marín. Y así se sintió el sábado 31 de mayo en la Plaza Simón Bolívar de Porlamar donde a los transeúntes los detuvo el ritmo del maestro Alberto Valderrama, las voces de Lucienne Sanabria y Alejandro Figueroa.

Casi dos horas duró “El joropo le canta a Bolívar”, una fiesta que también se repitió en distintas Plazas Bolívar de ciudades emblemáticas del país por parte del Ministterio del Poder Popular para la Cultura. En el caso de Nueva Esparta, el maestro Beto Valderrama la convirtió también en un concierto didáctico donde los asistentes disfrutaron del oriental, con estribillo, llanero y dos parejas de baile invitadas fueron mostrando la diversidad en cuanto al baile de cada una de estas vertientes del joropo. Sin embargo, predominó el oriental.
El maestro Beto Valderrama ofreció concierto didáctico

Yolanda Pérez, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad, informó que “comenzamos a nivel nacional con estas actividades. Sin embargo, en Nueva Esparta nos iremos a las comunidades de todo el estado a dictar talleres a bailadores y bailadoras para que se conviertan en multiplicadores. Le estamos dando un espacio a nuestra identidad en distintos escenarios para el conocimiento y valoración de una de las manifestaciones que más nos identifica integralmente como venezolanos porque en esta fiesta converge la música, el baile, la conversa, la comida, y otras costumbres de nuestra gente”.


Yolanda Pérez, directora general del MPPC en Nueva Esparta, también bailó joropo

Jóvenes y adultos mayores se animaron
En la actividad, adultos mayores y jóvenes se motivaron a bailar, algunos ya lo sabían hacer, otros estaban dispuestos a aprender. Por su parte, el maestro Beto Valderrama destacó la importancia de preservar el joropo en su diversidad, asegurando que “no hay música más hermosa que la venezolana. Hay muchos géneros que uno puede escuchar, pero la nuestra debe ser la más importante”.


María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

No hay comentarios: