viernes, 30 de mayo de 2014

Plaza Bolívar de Porlamar se viste de Joropo para honrar al Libertador



A partir de las diez de la mañana de este sábado 31 de mayo en la Plaza Bolívar de la ciudad de Porlamar será realizada la actividad “El Joropo le canta a Bolívar” por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en el estado Nueva Esparta.

La fiesta se hará presente en las Plazas Bolívar de las ciudades más emblemáticas de cada estado, y forma parte de las políticas que actualmente genera el MPPC después de la declaración del 2014 como Año Nacional del Joropo Tradicional Venezolano en su Diversidad, la cual realizara a comienzos de año el Presidente Nicolás Maduro en honor al Comandante Hugo Chávez Frías.

Nueva Esparta también es Joropo
El maestro Alberto Valderrama Patiño, principal ejecutor de las notas del Joropo Oriental en nuestro país, presentará al público la música que acompañará con la dulce voz de Lucienne Sanabria. A su vez dos parejas bailarán para demostrar cómo se ejecuta este baile. Una de estas estará compuesta por Fernando Fernández, cultor margariteño empeñado en resguardar esta tradición, y la cantante neoespartana Aurelena Cabrera, informó la directora general del MPPC en el estado Nueva Esparta, Yolanda Pérez.

Aunado a esto desde el mes de junio hasta agosto se realizarán una serie de talleres que llevan por nombre “Nueva Esparta también es Joropo” los cuales serán dictados por Fernando Fernández y que cubrirán los distintos municipios del territorio insular.

Por la Paz y la Vida
Presentar el Joropo en espacios públicos de nuestros estados tiene también el objetivo de fomentar una cultura de paz y vida, debido a que esta costumbre es parte de una construcción colectiva que ha permanecido, pese a la transculturación, en el imaginario del pueblo venezolano y esta actividad muestra la resistencia ante la cultura capitalista del consumo.

El ministro Fidel Barbarito aseguró que es necesario mostrar al Joropo no sólo como una danza sino como una fiesta donde las comunidades se unen para disfrutar de la música, el baile y de un sancocho.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

No hay comentarios: