miércoles, 5 de agosto de 2015

Lilia Vera mostrará el sentir del pueblo en “Un canto amoroso”



Los cantores Perucho Aguirre y Ernesto Da Silva la acompañarán en la velada

Este jueves 6 de agosto a las 7 de la noche, el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción será el escenario donde la maestra cantora Lilia Vera ofrecerá “Un canto amoroso” a las y los neoespartanos junto a los cantores Perucho Aguirre y Ernesto Da Silva

Verá contó a los medios de comunicación que estuvo un tiempo con problemas de salud y por ello alejada de los escenarios. Pero recientemente del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la llamaron para ofrecerle una gira de conciertos. Pensó “¡Guao, pegué una! Porque yo tengo casi 44 años cantando y por primera vez en mi vida profesional me ofrecen una gira”.

Volver a sus andanzas en el canto es una emoción muy grande para la maestra Lilia Vera. “Uno que es cantante y no poder cantar es como cuando tienes un pájaro libre con su canto y lo encierras en una jaula, él empieza a sentir que se le acaba la vida. Así me sentía”, acota.

Inclusión y promoción de artistas
El IAEM está haciendo el planteamiento en este momento de una Agencia de Representación para distintas agrupaciones nacionales. “Pero básicamente, lo fundamental es que haya opción para todos los géneros musicales como los tradicionales y también los urbanos”, agrega Vera.

Es por ello que cuando le propusieron ésta gira le dieron opción de escoger a talentos regionales y seleccionó a Don Perucho Aguirre, “porque es margariteño, y no lo oigo en los medios de comunicación, en Caracas no se oye, excepto en algunas programas de corte cultural. Es un hombre que ha enriquecido todo el tratamiento de la musical popular y testimonial de la región”, asegura.

Aseveró que muchos cantores neoespartanos podrían preguntarse por qué no los llamó y ante esto la cultora se disculpa con ellos. Sin embargo, piensa que Perucho Aguirre, en todo caso, los representa muy bien. También, Lilia Vera planteó que estuviese una generación más reciente y pensó en Ernesto Da Silva. “Porque, a mi parecer es un cantor popular joven que maneja todas las formas musicales de la región y pienso que también va a representar muy bien esa parte del galerón, la gaita, el polo, entre otros”.

No son teloneros, son compañeros
La cantora conversó acerca de la agencias que maltratan al artista nacional debido a que colocan a artistas nacionales y regionales como teloneros. “Pero ellos para mí no son teloneros, son mis compañeros. Eso para mí es sagrado. Yo, como cantante, considero que lo poco que he podido darle a mí país a través del canto en lo social y lo político ha sido lo mejor de mi planteamiento como ser humano” agregó.

La gira se llama “Un canto amoroso” porque, según la maestra cantora, cada uno de esos cantos son del pueblo, y refirió el caso de los pescadores quienes salen a la faena y siempre están con el pensamiento de que la pesca sea buena y de que haya buen tiempo. “Ese es el canto amoroso del ser humano”, agrega.

“La idea es que sientan que ésta venezolana, no sólo caraqueña, siente a todo su pueblo”, afirma.

Propios valores vocales
En cuanto al repertorio del concierto, la cantora expuso que es importante que cada artista trabaje junto a su equipo personal (músicos) porque “cada quien tiene su ritmo. Yo quiero que Perucho y Ernesto se sientan cómodos. Hay que oírlos como ellos son, no tengo por qué disfrazarles su canto sabiendo que tienen sus propios valores vocales”.

Por su parte, presentará canción popular de algunos de sus discos y canción testimonial, que “están íntimamente aferradas al pueblo”.

La gira continuará el 8 y 9 de agosto en Cumaná estado Sucre, el 15 en el estado Bolívar, el 22 de Punto Fijo (Falcón) y el 29 en el Teatro Municipal de Caracas.

Vera señaló que se siente muy fortalecida y enamorada de su país. “Y esa actitud del venezolano de ser reflexivo, de ver dónde hay verdad o no hay. Esos códigos para nosotros son muy importantes porque eso es parte de la moral”, resaltó. Finalizó recalcando que éste tipo de eventos “sólo son posibles en revolución. En ningún otro gobierno hubiese hecho conciertos así”.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

No hay comentarios: