viernes, 7 de agosto de 2015

Lilia Vera sostuvo encuentro amoroso con el pueblo margariteño




Perucho Aguirre y Ernesto Da Silva pusieron el acento insular a la velada


A las 7.30 de la noche del jueves 6 de agosto comenzó a sonar el Canto amoroso de la maestra cantora Lilia Vera en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción repleto de público ávido de escucharla. Inició su repertorio con la tonada “Flor de mayo” de Otilio Galíndez.

La cantora recordó que gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, y al Gobierno Bolivariano del estado Nueva Esparta se hizo posible el concierto. “Cada uno de nosotros ha hecho para estas presentaciones un enorme esfuerzo y por eso lo llamamos amoroso porque el hombre que cultiva la tierra, que trabaja el ordeño, lo que hace es un trabajo amoroso para la Patria”, acotó la cantora.

Vera pidió a las y los presentes que cantaran junto a ella “porque la idea es que nos podamos comunicar, visualizar”. “Estamos aquí este grupo de hombres y mujeres en un canto amoroso, porque el amor confluye en toda esa trayectoria de nuestros amados invitados margariteños: Perucho Aguirre y Ernesto Da Silva”.

Invitados

El merengue caraqueño “Chucho y Ceferina” de la autora Conny Méndez, una Malagueña del acervo popular margariteño y Coplas de Agustín Lara (Curiepe, estado Miranda) cantó Lilia Vera para darle luego el paso al joven decimista margariteño Ernesto Da Silva quien le profesó su agradecimiento y verseó para ella “No me llore usted señora que para mí es una escuela, orgullo de Venezuela eres tú madre cantora”.

Da Silva entonó “”Margariteño de pura cepa” escrita por Alexis Real. De su autoría cantó “Nuestra música es primero” y “Excelsa madre cantora” dedicada a Lilia Vera.

Seguidamente realizó su presentación el cantor popular Perucho Aguirre quien recordó los años de amistad que tiene con Lilia Vera y la admiración que siente por ella. Fue enfático en recalcar al público presente que lo más importante debe ser la cultura venezolana y su música.

Aguirre pidió aplausos para las y los cultores margariteños y agradeció a todos los hombres y mujeres que hicieron posible éste concierto. Entonó canciones de su autoría como “Las tetas de María Guevara”, “Achica el bote” de Francisco Mata, “Mi abuela” de Gualberto Ibarreto e interpretó su última pieza musical que tiene por nombre “Millonario”.

Da Silva y Aguirre fueron acompañados por el “Grupo Horizonte”, mientas que Lilia Vera actuó junto a sus músicos.

Una vez finalizada las presentaciones de los dos invitados, Lilia Vera continuó su concierto con el golpe larense “Montilla”. Cantó también de su autoría las piezas “De mi pueblo” y “Sobrevenida en tu tiempo”.

Canto al Comandante

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue el homenaje que rindió la cantora al Comandante Hugo Chávez Frías con las canciones “El arañero” de Rafael Ramos Nápoles y “Febreros y Abriles” de  Amílcar Briceño.

Vera conversó sobre Hugo Chávez, sus logros junto al pueblo venezolano y sobre su legado de construcción de la Patria Socialista. Recordó el trato que recibió ésta cantora durante tiempos de la 4ta república y destacó que es la primera vez que realiza una gira nacional y esto “es posible sólo en revolución”. “A nuestros opositores debemos tratarlos con amor, aunque a ellos no les guste, porque eso somos los revolucionarios: amor”, declaró.

“Mamá Pancha” de Alí Primera cerró este encuentro de Lilia Vera junto al pueblo. La gira continúa el sábado 8 y domingo 9 de agosto en el Teatro “Luis Mariano Rivera” de la ciudad de Cumaná (Sucre) junto a Hernán Marín y el niño cantor Carlos Salazar.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta

No hay comentarios: