jueves, 16 de abril de 2009
Celebración bicentenaria inicia con foro en Margarita
Ver la historia desde lo cotidiano es la premisa
“Contar la historia desde otro punto de vista es la oportunidad que nos da este bicentenario de la independencia. Ver a la historia es un chisme, un cuento que va más allá de los héroes, un sentimiento nacional, así debe ser contada” aseguró Grecia Salazar, Historiadora y Museóloga, quien acompañada del operador cultural José Luis Flores y el profesor Oscar Rodríguez, celebraron el bicentenario de la independencia de Venezuela en el estado insular.
Como parte de una amplia programación que recorrerá el país hasta el 2011, esta celebración contará con conferencias, coloquios, charlas y foros, con el propósito de aprender una discusión colectiva y crítica de este proceso sobre el cual se fueron construyendo las naciones latinoamericanas y nuestra identidad.
José Luis Flores, Operador Cultural y miembro del PSUV explicó en el marco del primer foro realizado en la Cinemateca de Pampatar e impulsado por el Gabinete Cultural de Nueva Esparta, que “estamos resaltando la gesta libertadora y sus aportes a este nuevo imperio, que continúa cada día dominando el continente. Es por ello que nosotros desde el partido llamamos a la lectura y al estudio para que cada quién pueda debatir luego las ideas y el conocimiento que emana de los hechos históricos como una reflexión en cuanto a la muestra histórica y sus procesos sociales reflejados en la actualidad”.
Por su parte el Profesor Oscar Rodríguez, biólogo y facilitador de la Misión Cultura en Nueva Esparta definió su ponencia como “un proceso en el que se adaptaron esos antecedentes históricos a los niños que compartieron con nosotros este primer foro bicentenario, pero lo importante es ver a esos personajes de la historia como seres humanos y no como semidioses, pues por ejemplo, además de Bolívar, Mariño también luchó y esa es la forma de entender a la historia como esas fuerzas sociales complejas que la impulsan”.
Este foro titulado Revolución y procesos emancipadores. Significado y vigencia del Bicentenario de la Independencia permitió destacar la mentalidad independentista en la Provincia de Venezuela entre 1808 y 1811, porque, según Salazar “los mantuanos, españoles, peninsulares, isleños, pardos y esclavos lucharon juntos por este proceso de independencia, pero al mismo tiempo se conservó la mentalidad propia del siglo XIX que les impedía aceptar la igualdad social” aseguró.
Como continuación de este ciclo de actividades bicentenarias, El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de los Gabinetes estadales tienen preparado un gran cronograma, continuando el próximo:
Mayo: Seminario en Universidades, Misiones, salas comunitarias entre otros espacios de discusión, entre el miércoles 20 y el viernes 22. Tema: El pueblo como sujeto histórico en los procesos de liberación: los protagonistas silenciados: indígenas, afroamericanos y mujeres.
Julio: Coloquio internacional a partir del miércoles 01. Tema: La crisis del imperio español y la revolución de Independencia en nuestra América.
Octubre: Mesa temática/ V Foro Internacional de Filosofía. Martes 13 al miércoles 21. Tema: ¿Crisis mundial o un mundo en crisis?
Noviembre: Conferencias simultáneas en todo el país el jueves 15. Tema: Fundamentos y necesidades de un pensamiento anticolonial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario