martes, 21 de abril de 2009

Poesía, política y sabor insular rinden homenaje al libro


Concebido como un lugar de encuentro para las letras, el mes del libro y la lectura marcó precedente en el estado Nueva Esparta entre autores, comunidad y sentimiento local.
“Abramos esta historia” es la presentación que abrió en Nueva Esparta la programación especial organizada por el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el marco del mes del libro y el idioma. “Abramos esta historia”, un trozo de historia contada y presentada por sus creadores, Juvencio Pulgar, activista político y propulsor del socialismo democrático, junto al escritor Miguel Márquez, en una conversación que expresó el significado de este libro hoy en día, visto desde una retrospectiva anecdótica.
“Esta gran entrevista convertida en libro, además pedagógicamente muy fácil, viene contada desde mi nacimiento en los años petroleros hasta la presidencia de Chávez” explicó el zuliano Juvencio Pulgar, quien asume que en la actualidad hay un altísimo interés por la política y gracias a esta apertura que nace con la editorial El Perro y la Rana se da el espacio para este tipo de publicaciones “escritas sin trucos ni protagonismos”. La participación de escritores, activistas políticos y voceros de las comunidades enriqueció la conversación sobre la historia de la izquierda venezolana.
Dentro de la programación especial del Mes del Libro y del Idioma impulsada por la plataforma Libro y lectura del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Nueva Esparta destacó la presentación del libro “Malencuentro, pero tenía otros nombres” de Emira Rodríguez, destacada poeta y artesana de Margarita, quien a sus 80 años cumplidos asistió muy conmovida y emocionada al bautizo de su poemario “Malencuentro”, que según lo define “es un desgarramiento interior sin normas ni prefijo, sin preparación, pues no soy intelectual, los poemas los escribo porque me salen del corazón, para mí son un tropezón” afirmó la homenajeada en la Asociación de Escritores de Nueva Esparta, lugar donde se dieron cita para festejar la palabra.
En la presentación de este poemario, el escritor Miguel Márquez, presidente de la Fundación El perro y la rana ofreció palabras en relación con el significado del Libro en los espacios sociales y seguidamente dio la palabra al escritor Luis Malaver, miembro directivo de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta, quien expresó que concibe Malencuentro como un libro de presencia mítica, salvaje, un libro sensorial, mágico, fantástico, un aluvión de sensaciones inmersas en una poesía singular y hermosa. “Tal vez lo más importante de este tipo de encuentros que nos reúnen es el hecho de que hay sin duda una mayor preocupación por la lectura en universidades e instituciones. Hay una mayor presencia de libros en la calle y eso hay que celebrarlo”, precisó.
Un premio a lo local
En un intento por enaltecer el talento local y con la premiación de 6 trabajos con calidad neoespartana, se llevó a cabo en la Sede de la Imprenta regional, ubicada en el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego, la premiación del concurso Historias de Barrio Adentro “a los 300 ganadores nacionales se les publicarán sus obras y éstas serán distribuidas en las 56 Librerías del Sur del país. Sin duda, este es otro esfuerzo por impulsar el pensamiento y la reflexión pues hay que tener ideas antes que letras, hay que aprender a pensar” destacó Miguel Márquez, Presidente de la Fundación editorial el Perro y la Rana.
Luego de la protocolaridad de la premiación, algunos autores como Luis Eduardo Acosta nos contaron su historia: “Guarapotú, historias locales y otros relatos fue uno de los libros ganadores de este concurso, un libro que además de hacer la remembranza a los aborígenes asentados en La Asunción, me permitió luego de 20 años de recopilación, el acercarme a mis abuelos y a tantas personas que finalmente me impulsaron para concretar este idea”. El escritor sorprendido por el premio recordó que “esas historias transformadas y conformadas por la comunidad vienen a comunicar el silencio de nuestras regiones”.
Daniel Díaz, Víctor Luckert, Luis Aníbal Velásquez y Ronald Tourket, igualmente compartieron la premiación junto al grupo María Guevara de la Misión Cultura, quienes reflejaron la historia local de la Salina de Juan Griego Sector III, mediante una publicación titulada “Memorias desde la Casa Campos”. Sus autoras Belkis Ramos, Bera Bauza y Aura Mata aseguraron que la tarea de contar esa remembranza que se podía ver sólo en el sonrojo de las mejillas de las personas del poblado fue una labor hermosa.
“Dos años de trabajo y toda una comunidad involucrada permitió desarrollar esta narración oral en la que finalmente ellos se sienten tan ganadores como nosotros. Ver la felicidad al inicio de sus vidas y el desencanto del final, permitió esa reflexión del contexto social plasmado en literatura novelada” aseguró Bera Bauza.
Lugares y letras que enaltecieron al hecho literario en sus distintas facetas para recordar al libro como herramienta de liberación, a sus hacedores como protagonistas de las más sublimes historias que invitan a ser descubiertas.

Para leer
En el marco de este mes literario, El Sistema Nacional de Imprentas, capítulo Nueva Esparta invita a leer sus más recientes publicaciones presentadas en el marco de este encuentro en el teatro Simón Bolívar de Juan Griego
“Piezas” de Alex Anders
“Poética de la dramaturgia de Margarita” de Rodolfo Rodríguez, Luis Malaver, Alex Anders, Gisela Bande, Ada Bauza, Luis Eduardo Acosta, Luis Rodríguez y Erick Álvarez.
“Ateñupalemzah” de Chevige Guayke
“Juan Griego de mis recuerdos” de Juan Lunar
“Se vende vestido de novia”, Luis Aníbal Velásquez
Ideas antes que letras

No hay comentarios: