miércoles, 29 de abril de 2009

Plan Revolucionario de Lectura recorrerá los 11 municipios


Escuadras de lectura y bibliotecas comunales fungirán como una telaraña de conocimiento y promoción de la lectura.
Todo inició con un taller de dos días que busca enraizar la motivación lectora en Nueva Esparta y todo el territorio nacional. Lennis Pérez y Miguel Oviedo, coordinadores del Plan Revolucionario de Lectura en el estado insular catalogan esta iniciativa, que emana del ejecutivo nacional, como un impulso a la motivación lectora por razones políticas e ideológicas que no podrían darse sin la formación del ciudadano.
“Esta primera etapa convoca a los Consejos Comunales, Empresas Socialistas de Producción y las Misiones, quienes luego de un taller, serán multiplicadores y formarán las llamadas Escuadras de lectura”, explicó Lennis Pérez, quien afirma que éstas funcionarán como una telaraña entretejida que permitirá hacer seguimiento a este trabajo de formación.
Roxana Guerrero, participante de este primer taller y activadora de la Misión Cultura ambiente Guaraguao, y vocera del Consejo Comunal Nueva Venecia del Municipio García, destacó que “este llamado nos calzó a la medida pues nuestro proyecto de aprendizaje consiste en la formación de una biblioteca comunitaria y ahora con la entrega de los 100 títulos a los cada escuadra de lectura, podremos continuar ahora con las herramientas necesarias” afirmó Guerrero, quien apenada aseguró que aunque la lectura no es su fuerte, con el taller y las técnicas ofrecidas en este plan realmente se sembró en ella la motivación necesaria para ahondar en la lectura.
“Efectivamente – apuntó Oviedo- el primer día de taller se habló de la aplicación logística del plan y se leyeron textos motivadores para enganchar al grupo, además la idea es un taller vivencial con anécdotas y hasta chistes, teniendo en cuenta principalmente a los autores venezolanos” aseguró.
Los talleres diseñados principalmente para los miembros de los consejos comunales y empresas socialistas, también contó con la presencia de docentes interesados como Zaida Marina León, maestra de la Escuela Básica Luisa Cáceres de Arismendi de la Asunción, quien define esta propuesta como “un taller esclarecedor y vivencial. Veo que sí estaba sintonizada con este proceso que me ha llevado a soñar e imaginar el trabajo trasladado al aula y a los maestros. Me voy gratamente convencida de que sin títulos o estudios formales, las mismas personas de la comunidad han desarrollado un talento que ni ellos mismos conocían y eso es justamente lo que los docentes deben hacer con los niños” reflexionó la maestra de La Asunción.
Como apoyo al plan en Nueva Esparta, la docente en literatura Ximena Aguirre, viajó desde Anzoátegui para compartir su experiencia. “Yo fui convocada por mi trabajo comunitario y literario. Estoy encantada porque creo que por primera vez el proyecto está canalizado y diseñado de forma efectiva, nos permite repensar la literatura desde lo nuestro.” apuntó la docente.
Un trabajo de voluntariado que busca determinar al promotor por vocación, en una segunda fase con los talleres maestros para la formación de promotores de lectura enfatizó Pérez, quien destacó que hay un trabajo en equipo dónde el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura juega un papel determinante, “y el hecho de que ha habido una sensibilización previa y un trabajo indiscutible con los consejos comunales, quienes están atentos a nuevas actividades”.

25 mil bibliotecas
La idea del plan revolucionario de lectura radica en la participación y la utilización correcta de las 25 mil bibliotecas que serán distribuidas en todo el país, cuyo contenido de libros nacionales y universales para adultos, tendrán un acompañamiento real y sistemático. “Buscamos con ello números reales y transformadores así que al ponerse en marcha este trabajo, lo que resta es la solicitud de la gente organizada, que sin duda puede ubicarnos a través de los operadores del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Nueva Esparta, ubicado en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán prieto Figueroa de la Av. 31 de Julio en La Asunción” concluyó Miguel Oviedo.

No hay comentarios: