lunes, 16 de julio de 2012

La Isla de Margarita le Dio el Ultimo Adiós al Gran Jesús Ávila



Este domingo 15 de julio el pueblo margariteño acompañó por última vez al querido Jesús Ávila, al asistir masivamente a los dos homenajes póstumos en su honor, realizados en la Plaza Bolívar de la Asunción, donde el amor de los neoespartanos por su recientemente fallecido cultor popular desbordó las calles de la capital insular y en el anfiteatro de su natal Los Robles.

Jesús “Chu “ Ávila considerado uno de los más importantes compositores e intérpretes de música popular venezolana y Patrimonio Cultural del Estado Nueva Esparta, falleció en la madrugada del pasado sábado 14 de julio al complicarse una delicada intervención quirúrgica.

El féretro del Guanaguanare (como también se le conocía, a partir de esta canción de su autoría) partió en caravana desde la ciudad de Porlamar hasta La Asunción, donde entre lágrimas y aplausos fue recibido por la multitud de seguidores, allegados y público en general que desde tempranas horas de la mañana se dirigieron a la plaza asuntina para despedirse del gran cultor margariteño.



Destacados Personajes de la vida pública tales como el diputado a la Asamblea Nacional William Fariñas, Rosario Pacheco, las alcaldesas Yamnelis Patiño y Marisel Velásquez , acudieron al acto honorifico que tuvo en el maestro Alberto ‘’Beto’” Valderrama a un orador de lujo y en el que se hicieron sentir también las emotivas palabras de Ibraín Velásquez, Alcalde del Municipio Marcano y Rafael Salazar.

No faltaron Las muestras de afecto de los asistentes para con la señora Isabelita, viuda del artista y sus cuatro hijos. Limber Ávila, el mayor de ellos, visiblemente conmovido agradeció públicamente a todos los asistentes por recordar la vida y la obra de su padre quien a través de la música siempre lucho por preservar la identidad del margariteño, además comentó que :”Mi papá ha alzado el vuelo hacia los cielos para unirse a Alí Primera y Francisco Mata en un canto a la patria y a la justicia social”

Por su parte, Jesús “Chu” Ávila Reyes, manifestó su agradecimiento al Ministerio del Poder popular para la Cultura por haber sido siempre consecuente con las necesidades de su padre, “ Mi papa me enseño a ser humilde y a decir siempre la verdad, él tenía un gran corazón, un corazón rojo rojito” expresó.




Seguidamente el cuerpo del “Guanaguanare” partió hacia Los Robles, comunidad que lo viera nacer en agosto de 1930 y donde se llevó a cabo en el anfiteatro de esta localidad El segundo homenaje al gran Jesús Ávila. acto al que asistió el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien viajó a Nueva Esparta para expresar sus condolencias al pueblo neoespartano, a nombre del Gobierno Nacional y el Ministerio de la Cultura.

“Quiero traer la palabra del presidente de la República, Hugo Chávez, que me pidió que le trajera al pueblo margariteño su abrazo solidario y el de todo el pueblo venezolano. El comandante estuvo siempre pendiente de su situación y me dijo que personas como él lo que hacen es preparar el terreno para lo que viene. Así que no hay otra manera de rendirle un tributo que decir que lo convertiremos en un símbolo. Su recuerdo y su obra tiene que servir para dar la batalla por la cultura popular y las tradiciones”, señaló el ministro Calzadilla.

Los más reconocidos representantes de la música tradicional neoespartana, pertenecientes al Sistema nacional de las Culturas Populares (SNCP) se hicieron presentes para ejecutar diferentes piezas del maestro Ávila, entre estos destacaron las interpretaciones de las agrupaciones ‘Sol y Sereno” y “Cuerdas Espartanas” agrupación fundada por “Chu” Avila en 1971.

Luego del homenaje en el anfiteatro, la caravana fúnebre se dirigió hacia el viejo cementerio de los Robles donde entre lágrimas y al ritmo del “Guanaguare ” fue enterrado Jesús Ávila, el gran cultor de la música tradicional margariteña.

No hay comentarios: