martes, 31 de julio de 2012
Margarita conmemora 195 años de la Batalla de Matasiete
Con un acto cultural y la recreación teatral de la Batalla de Matasiete ,el estado Nueva Esparta conmemoró este lunes 31 de julio los 195 años de la gesta histórica que determinó la emancipación definitiva de la isla de Margarita del imperio español, cuando en las cercanías del cerro matasiete el pueblo patriota margariteño derrotó al ejército realista comandado por el general Pablo Morillo.
La actividad se realizó en las faldas del cerro Matasiete, municipio Arismendi, donde hace casi 2 siglos el enfrentamiento tuvo lugar y fue presentada por la Directora General del Ministerio de la Cultura en Nueva Esparta Inés Ruiz y realizada gracias al apoyo de instituciones del Gobierno Nacional, como los Ministerios para el Turismo y para la Cultura, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Ejército Bolivariano, la Guardia Nacional Bolivariana y la Zona Educativa insular.
La colorida y muy emotiva representación teatral estuvo a cargo de la Red Nacional de Teatro y Circo Capítulo Nueva Esparta bajo la dirección de Luis Eduardo Acosta y contó con casi un centenar de actores y voluntarios que brillantemente recrearon los principales acontecimientos históricos que signaron la lucha independentista que llevo a cabo el bravo pueblo neoespartano.
Entre los invitados de honor se encontraban el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, el Enlace del Gobierno nacional en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien fue orador de orden en la sesión solemne del concejo municipal de Arismendi, el viceministro de Turismo, Ernesto Ruiz, alcaldes bolivarianos y otras personalidades de la entidad.
Fleming resaltó la significación de recordar la batalla: "Matasiete no debe permanecer plasmada en los libros. Por eso en este día la estamos escenificando, porque es uno de nuestros deberes como revolucionarios, rescatar el elemento histórico y rescatar un turismo que respete el ambiente y la cultura".
"Nueva Esparta tradicionalmente se ha conocido como un estado turístico, que durante la cuarta República no hizo más que generar exclusión. El turismo en aquellos años se desarrolló a espaldas del pueblo y acabó con los elementos históricos que conformaban la tradición y el orgullo del pueblo insular. Muchos de aquellos elementos se perdieron con el desarrollo desenfrenado y depredador del turismo", expresó el titular de la cartera de turismo.
Fleming resaltó la significación de recordar la batalla: "Matasiete no debe permanecer plasmada en los libros. Por eso en este día la estamos escenificando, porque es uno de nuestros deberes como revolucionarios, rescatar el elemento histórico y rescatar un turismo que respete el ambiente y la cultura".
El historiador y director de la casa de la Diversidad Cultural en Nueva Esparta , Iván Gómez, manifestó que la Batalla de Matasiete constituye una referencia esencial de un pueblo de pescadores artesanales y agricultores pobres, que se transformó en ejemplo para otros países en su lucha contra el imperio más poderoso del mundo en el siglo XIX.
"En Matasiete, bajo la dirección del general Francisco Esteban Gómez, humillamos la prepotencia de Pablo Morillo, quien nos había amenazado con hacernos desaparecer de la faz de la tierra", explicó Gómez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario