lunes, 6 de agosto de 2012

Guardia Nacional Bolivariana rinde homenaje al maestro Beto Valderrama



Con presentaciones musicales, sentidas palabras de agradecimiento, y un público desbordado de alegría y emotividad el Centro Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego se vistió de gala el pasado miércoles primero de agosto para rendirle un sentido homenaje al maestro de maestros de la música tradicional margariteña Alberto “Beto “Valderrama Patiño.

El acto enmarcado en la celebración de los 75 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana inició con las palabras el comandante Frank Quijada explicando que “Esta es la quinta edición de este tipo de actividades que se realizan en el Marco del aniversario Guardia Nacional Bolivariana que busca rendirle tributo en vida a los cultores populares que tan dignamente han representado, defendido y promovido nuestra identidad cultural”

En las cuatro ediciones anteriores se rindió tributo los gigantes de la música tradicional nmargariteña “perucho” Aguirre, el recordado Francisco “chicotono” Mata, el recientemente fallecido jesus” Chu” Avila y jose Elias “ chelias” Villarroel quien acaba de ser galardonado con el premio nacional de cultura 2012.

Seguidamente se proyectó un video en el que luminarias de la música venezolanas como
el maestro José Antonio Abreu Director del Sistema Nacional de Orquestas, nuestro gran director Gustavo Dudamel, discípulo del homenajeado Eddy Marcano quien ha sido desde hace 21 años el primer violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el afamado cantautor Rafael “el pollo” Brito y Roky Viscuña baluarte de la nueva generación de músicos tradicionales neoespartanos expresaron su admiración por Beto Valderrama y su labor en pro de la música neoespartana.

Las presentaciones musicales iniciaron con la agrupación OPUS 4 acompañando a la gran cantante insular Lucienne Sanabria. para luego darle paso a las consagradas voces de la actual generación de intérpretes Jennifer Moya y Ana María Guzmán y Aura Elena Cabrera cantante que a pesar de haber sido intervenida quirúrgicamente pocas horas antes asistió a demostrar el gran cariño por el maestro Beto profesa.

“Hace 22 años cuando conformamos Opus 4dond e era el camino de la batalla cultural en Nueva Esparta y que nosotros debíamos ser los abanderados de la nueva generación de músicos y 2 años después ya estábamos representando al país en la Expo Sevilla 92, para mí siempre fue un orgullo tocar en esta banda el instrumento del cual Beto Valderrama es el gran maestro” comentó Johnny Escobar mandolinista de Opus 4.

Luego de la vibrante presentación del cantante Alejandro Figueroa los músicos de opus 4 le dieron paso a los hijos del maestro: Javier, Beto y Carlos Valderrama quienes acompañaron musicalmente a los galeronistas José Agreda “El Vengador” y Ernesto Da Silva “El Ciclón”.

Y continuando con el legado familiar las nietas del agasajado interpretaron un tema que hizo que el recinto estallará en aplausos para las tres niñas.

Reconocimientos y obsequios fueron entregados al maestro por parte del enlace del Gobierno Nacional en Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y el General Manuel Antonio Vargas en nombre del La GNB; Inés Ruiz Directora del gabinete Estadal de Cultura, y Yamnelys Patiño alcaldesa del Municipio Gómez además de Ibraín Velásquez alcalde del municipio Marcano.

El Maestro Beto Valderrama tomo la palabra para reflexionar acercar de la importancia de los músicos y cultores populares en general en la lucha por mantener vivas nuestras tradiciones y la identidad cultural del venezolano y el apoyo que el Gobierno Nacional en ese sentido ha dado.

Acto seguido ocurrió la gran sorpresa de la velada, cuando apareció en escena la agrupación “El Cuarteto” gran referencia de la música instrumental venezolana, viejos amigos de Beto por más de 40 años, quienes entre risas, anécdotas y añoranzas ofrecieron un concierto inesperado junto a la gran mandolina del oriente venezolano, Beto Valderrama, cerrando así una noche de esas que permanecen siempre en la memoria.


No hay comentarios: