jueves, 23 de agosto de 2012
Diversidad y colorido conforman fiesta cultural del IV Encuentro Artesanal en Nueva Esparta
Piezas utilitarias de barro negro desde Sucre, diversas tallas de madera provenientes de Mérida, tejidos multicolores desde Lara, cestería de Bolívar o tradicionales hamacas creadas en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta, forman parte del IV Encuentro artesanal Aliados Sociales en Oriente, inaugurado este jueves en la plaza Bolívar de Porlamar.
Cooperativas, talleres e individualidades participan en una actividad organizada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Ministerio para la Cultura.
La gerente de relaciones Institucionales de Cantv, Ivia Calderón, explicó que el programa Aliados Sociales es una iniciativa creada hace 10 años, que apoya la artesanía venezolana a través de la difusión, promoción y adquisición de piezas: "Desarrollamos, junto con los propios artesanos, estrategias de autogestión y creamos espacios para que comercialicen sus creaciones".
Explicó que se ha incrementado en un 400% la cantidad de artesanos beneficiados, lo que actualmente implica 1.000 creadores: "Se trata no sólo de participar en encuentros como el de Porlamar, sino de la adquisición anual de un número importante de piezas por parte de Cantv. Además, todos los años se elabora un catálogo sobre una manifestación artesanal en particular con el propósito de promover la expresión de los cultores".
La directora operativa del Gabinete estadal de Cultura, Yolanda Pérez, destacó la importancia de la actividad en pleno centro de Porlamar: "Trae a un lugar emblemático los habitantes de Nueva Esparta el trabajo transformador de creadores de todo el país, y los da a conocer en un ambiente donde también ofrecemos agrupaciones musicales y de danza. Toda una fiesta cultural".
Teodora Jiménez, una reconocida artesana del municipio Gómez, famosa por sus coloridas hamacas, es una de las veteranas participantes del IV Encuentro Artesanal en Nueva Esparta: "Empecé en esto cuando tenía diez añitos y ahora tengo 74. No lo he dejado nunca, ni cuando me tocó tener hijos, y tuve cinco. Amo este trabajo porque lo aprendí de mi abuela. Es una tradición familiar. Por eso estoy muy contenta de tener esta oportunidad que me brindan para mostrar mi trabajo".
Elsy Rangel, proveniente de Mérida, trabaja las tallas en madera con motivos religiosos hasta figuras míticas: "Sauce y pino son las materias primas que más utilizo. Este proyecto es muy importante, porque une a Venezuela a través de la cultura y el arte".
Los integrantes del taller Nemate, dirigido por Nemesia Daza, asistieron a la actividad de Porlamar con diversos trabajos en vidrio laminado y fundido, pintado con esmalte. Jorge Figueroa, integrante del taller, expresó: "Trabajamos platos, móviles, collares, bisutería y todo lo que podamos hacer con este material. Es una gran oportunidad venir a Margarita e intercambiar con otros artesanos en este rico ambiente".
El IV Encuentro Artesanal en Nueva Esparta estará abierto al público hasta el sábado 18 de agosto.
CORTESÍA AVN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario