lunes, 6 de agosto de 2012
Tesoros familiares margariteños se exponen en IV Encuentro de Coleccionistas
Viejas muñecas de trapo, tocadiscos añejos donde todavía se escuchan las canciones de Leo Dan en 45 RPM, fotos familiares, teléfonos de recargados diseños que alguna vez formaron parte importante de algún hogar, piezas de peltre, billetes o barajitas: una muestra de la vida íntima de los margariteños, es lo que trae la IV edición del Encuentro de Coleccionistas, inaugurada esta semana en el estado Nueva Esparta.
"Es una forma de mostrar cómo somos los neoespartanos, de nuestras características particulares como ciudadanos. En el caso de Margarita, la colección tiene un fuerte acento de antigüedad, en lo comunitario y familiar. Esto ha sido lo que la gente ha querido enseñar. Es lo que en verdad son", explicó la directora del gabinete estadal de Cultura, Inés Ruiz.
La exposición, que permanecerá abierta hasta fines de agosto, se realiza con el impulso del Museo de la Estampa Carlos Cruz Diez, en Caracas, y el Ministerio para la Cultura. En la entidad cuenta con la curaduría de la directora de la galería de la Red de Arte de Porlamar, Yolanda Prieto, y el pintor Cruz Acosta.
Oscar González vive en la población de Chacachacare, municipio Tubores, y ha coleccionado diversos objetos durante toda su vida. En esta ocasión expone monedas y billetes, tocadiscos, botellas de formas extrañas, así como cafeteras antiguas. Celebra la iniciativa de un encuentro de coleccionistas porque permite mostrar al margariteño real: "Así enseñamos a las nuevas generaciones de dónde venimos, que vean todos los esfuerzos que hicimos por sobrevivir".
Theo Mora es un pintor de Los Robles, municipio Maneiro, que tiene 28 años coleccionando carritos de juguete, que van desde Herbie, el Cupido Motorizado hasta los vehículos de Al Capone o Meteoro: "Comencé comprándoselos a mi hijo, que hoy tiene 30, y decidí coleccionarlos. Hoy en día puedo mostrarlos gracias a esta magnífica idea del Ministerio para la Cultura. Es una manera de compartir nuestras vidas, nuestros tesoros con otra gente".
La directora del gabinete estadal de Cultura expresó que se espera ampliar las próximas ediciones del Encuentro de Coleccionistas para mostrar mucho más de la historia margariteña: "La idea para los próximos encuentros es aumentar la capacidad y mostrar colecciones que existen en la región, como perlas o escafandras".
Las colecciones se pueden apreciar en la Galería Red de Arte de Porlamar, ubicada en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, municipio Mariño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario