jueves, 3 de julio de 2014

Instituto de Patrimonio Cultural forma colaboradores para registro de bienes nacionales


Estudiantes del Hotel Escuela Venetur, empleados de distintos museos del estado del Nueva Esparta y un grupo de personas que actualmente trabajan con PDVSA La Estancia en la restauración de las imágenes de la iglesia de Santa Ana (municipio Gómez) recibieron en el museo “Nueva Cádiz” de La Asunción durante los días 2 y 3 de julio un taller por parte de funcionarios del Instituto de Patrimonio Cultural sobre el nuevo registro de los bienes de ésta área en Venezuela.

La actividad forma parte del conjunto de inducciones que se están realizando en todo el nacional como parte del Programa de Formación para el Registro de Patrimonio Cultural Venezolano  (RPC-Venezuela), un sistema de registro que está en la web y puede ser consultado a través de la página www.rpc-venezuela.gob.ve, informó Yolanda Pérez, directora general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en la entidad.

Jean Moreno, jefe de la división de archivos y expedientes patrimoniales del IPC  y facilitador del taller, aseguró que el objetivo es adiestrar personas para que apoyen al IPC en el Registro. Indicó que la especialista de ésta área en el MPPC en el estado Nueva Esparta, Grecia Salazar, será la responsable de llevar este proyecto en la región insular.

El pueblo está convocado
El taller está destinado a cronistas, historiadores, portadores patrimoniales, estudiantes de carreras a fines al tema de patrimonio cultural. Sin embargo, los asistentes no necesariamente deben ser especialistas, debido a que el IPC cuenta con profesionales que realizarán la verificación de la información suministrada.

Moreno consideró que “la participación en el estado Nueva Esparta ha sido excelente. Me parece que este grupo está bastante integrado con el tema”. “El concepto de patrimonio es transversal a toda la cultura. Estas personas después de la actividad tendrán, en algunos aspectos, una visión distinta del trabajo que llevan a cabo enfocándose en qué clasificación entra cada una de las piezas con las que ellos trabajan”, destacó.

En total son 7 categorías que maneja ésta institución para sistematizar los bienes patrimoniales. Moreno destacó que la estrategia utilizada en el taller consiste en una parte teórica y una práctica. “Con el objetivo de saber si se está comprendiendo lo que se está dictando”, advirtió.

“Por ejemplo el equipo que está trabajando en la restauración de la iglesia de Santa Ana está realizando una ficha de cada una de las piezas de todo el proceso y esta información será enviada al IPC para verificarla y vaciarla en la base de datos del registro”, afirmó Moreno.

Por su parte, Yolanda Pérez, aseveró que “en la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación debe participar todo el pueblo venezolano”. Recordó que uno de los objetivos del proceso revolucionario es la mayor suma de felicidad para el pueblo y “uno de los caminos para lograrlo es afianzando su historia y cultura”.

María Eugenia Guerra / MinCultura Nueva Esparta


No hay comentarios: