martes, 1 de julio de 2014

Roberto Ramos: Del fútbol a la pintura por cuenta propia


Porlamar, 21 Jun. AVN.- El amor por las artes plásticas de Roberto Ramos comenzó jugando fútbol, así como el apodo de "Monagas", con el que desde hace muchos años firma sus obras.

En la Isla de Coche, municipio Villalba, estado Nueva Esparta, Ramos, apenas en la escuela primaria, era el encargado de pintar el número y las letras en las camisetas de los compañeros de equipo: "Cuando estaba pequeño, en las prácticas de fútbol cada jugador se puso el nombre de un estado y a mí me tocó Monagas, que fue el nombre con el que comencé a firmar mis pinturas ", rememoró el artista.

Más adelante, Monagas fue mucho más allá de pintar camisetas para aprender por cuenta propia todo lo relacionado con el arte.

"En 1979, cuando comencé a pintar mis cuadros, no sabía lo que era el lienzo, no sabía lo que era la perspectiva, no sabía nada de nada. Tuve al principio muchos inconvenientes con mi familia porque pensaban que eso era una gastadera de real, pero yo seguí estudiando por mi cuenta. Yo mismo soy mi maestro", confesó.

Roberto Ramos continuó pintando, a pesar de los malos augurios, y allí vinieron las exposiciones y los reconocimientos: "Empecé a ganar premios dobles, porque ganaba por el jurado y por el público. Llevo 13 premios regionales", dijo orgulloso.



La vivencia diaria del pueblo insular, las tradiciones y también los milagros son lo que motivan a Monagas a pintar. Como ejemplo, habló de un cuadro con la imagen de José Gregorio Hernández.

"Tengo que agradecerle mucho al doctor Hernández, porque mi hija sufrió un caso grave de poliomielitis y una vez, cuando pintaba su imagen para una cartel que me habían solicitado, se me apareció por detrás. Fue mi hermana quien lo vio. Posteriormente, mi hija mejoró muchísimo", contó.

Monagas elogió el respaldo que los creadores han recibido por parte del Gobierno Nacional a través de entes como el Sistema Nacional de las Culturas Populares y el Ministerio para la Cultura.

"Soy un artista humilde, de pocos recursos, y el Ministerio (para la Cultura) me ha tomado en cuenta siempre. La prueba está en la muestra que presento actualmente en la Casa de la Cultura de Porlamar", señaló, al referirse a la exposición Entre Margarita y Coche, inaugurada este sábado.

Monagas acaba de cumplir 60 años de edad y sigue trabajando intensamente. Es creador de símbolos en el Festival de Diversiones de la Isla de Coche, declaradas recientemente Patrimonio Cultural Intangible, y forma parte del Catálogo de los Creadores Visuales de Venezuela, Capítulo Nueva Esparta.

"Mientras Dios me dé vida y salud seguiré creando, seguiré pintando", expresó convencido.

FOTOS Y TEXTO: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

No hay comentarios: