lunes, 2 de mayo de 2011

Juan Antonio Calzadilla: “Falsear los hechos es una inmoralidad de la historia”


El pueblo debe mantener interés por su memoria

Como parte de la jornada de reflexión Pensar el Bicentenario: 200 años del pueblo venezolano, el poeta y ensayista Juan Antonio Calzadilla compartió con el público presente un texto de su autoría titulado La Revolución y la Reconstrucción de una Memoria, en el cual resalta el interés que existe por el relato histórico de parte del pueblo.

Afirmó que en nuestros tiempos hay una nueva relación con la memoria y que eso se demuestra en la concurrencia que tuvo la actividad realizada este jueves 28 de abril, en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Explicó además que existen razones de sobra para democratizar la historia y romper con lo que se conoce como la “historia oficial, dominante o burguesa”, de este modo hizo referencia al trabajo que desarrolla el Centro Nacional de Historia (CNH) con el propósito de entregar a las comunidades esa memoria auténtica que pertenece al pueblo y que sin embargo le había sido ocultada e invizibilizada para el provecho de intereses individualistas o de una minoría clasista.

Asimismo, comentó su experiencia dentro del CNH, donde actualmente se desempeña como parte del equipo directivo, e hizo énfasis en algunas de las publicaciones que la institución ha elaborado para sacar a la luz la participación de los grupos sociales excluidos (afrodescendientes, indígenas, campesinos, mujeres) de los grandes análisis históricos. En tal sentido, refirió que la revista de divulgación histórica Memorias de Venezuela y el diccionario Memorias de la Insurgencia, son trabajos dedicados a la divulgación del papel protagónico que le fue negado al pueblo venezolano.

Como buen poeta, Calzadilla expuso su talento para describir las realidades sociales de forma estética y profunda, afirmando que “mientras el futuro sea infinito el pasado lo será también y que además toda revolución trae a la luz un saldo de deuda con el pasado, ya que falsear los hechos es una inmoralidad de la historia”.

También aseguró que el redescubrimiento del pasado se ha convertido en ese campo de batalla ideológico en donde luchan las clases sociales para lograr justicia y equidad, por lo cual es importante que el pueblo se nutra con el conocimiento para poder comprender lo ocurrido y construir el futuro. (Fin/ Prensa MPPC)

No hay comentarios: